Lado B
¿Gali creó 7 mil empleos para jóvenes recién egresados?
Falso
Por Samantha Paéz @samantras
14 de marzo, 2016
Comparte

Gali_Port_empleo

Samantha Páez

@samantras

Frase: “Generar 7 mil empleos al 2018 para jóvenes recién egresados… cumplido”

Autor: Antonio Gali Fayad, ex presidente municipal de Puebla.

Calificación #GaliCheck: Falso

***

El ex presidente municipal de de Puebla, hoy candidato de PAN a la gubernatura del estado, Antonio Gali Fayad aseguró que más de 20 mil personas fueron contratadas en el mercado laboral, “de ellos 9 mil son menores de 29 años que han logrado ingresar por primera vez a empleos formales”; «empleos para recién egresados» es el subtítulo del compromiso número 5 adquirido al inicio de su administración y que aseguró cumplir -incluso superar, pues inicialmente prometió 7 mil- en octubre del 2015 .

Estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que el 68.5% de sus estudiantes termina la universidad con una edad que va de los 22 a los 25 años, por lo tanto la meta abarcaría hasta cuatro años después de egresar.

En el segundo informe de labores del alcalde poblano se reporta que en este tema hubo un avance del 100% (página 167) en el 2014, pero no se menciona la fuente de los datos. Por ello se buscó a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, y el enlace de Comunicación refirió que los datos se tomaron del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo en el SNE informaron que sólo cuentan con datos estadísticos por estado y no desagregados por municipio, por lo que se buscó de nueva cuenta al enlace de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal para que proporcionara la liga o documento en la cual se basaron para que Gali garantizara haber cumplido el compromiso: no hubo respuesta.

El portal de compromisos refiere que “la meta se cumplió a través del servicio de Bolsa de Trabajo y la organización de 13 eventos de vinculación laboral”, no menciona al SNE ni al IMSS.

Se buscó más información en el informe y la página donde se encuentran publicados los compromisos, pero ahí sólo se encontraron cifras confusas e inexactas:

El mismo portal refiere que en 13 eventos de vinculación se ofertaron 11 mil vacantes y hubo un 25.7% de colocación, es decir, que 2 mil 827 personas habrían obtenido un trabajo gracias a las ferias de empleo. También se dice que a través de la bolsa de trabajo fueron contratadas 16 mil 742 personas. En suma son 19 mil 569.

En el informe que entregó Antonio Gali el 15 de febrero pasado se menciona que durante la Feria Municipal de Empleo para Jóvenes sólo 750 personas fueron contratadas (página 201).

La bolsa de trabajo que tiene el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, reportó un total de 12 mil 687 contrataciones, pero el acumulado de los dos años de gestión suman 20 mil 434 contrataciones en la capital poblana (página 206).

Finalmente, dice el documento, “como resultado de los esquemas de vinculación laboral, más de 24 mil 800 ciudadanos encontraron un empleo formal” (página 207) aunque no detalla las edades.

¿Y qué dicen las cifras oficiales?

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), manifiesta que para el cuarto trimestre de 2015 había 344 mil 259 trabajadores con acceso a instituciones de salud y 384 mil 728 con prestaciones pero sin acceso a la salud.

Para el cuarto trimestre de 2013 hubo 338 mil 33 trabajadores con seguridad social y 383 mil 768 con prestaciones pero sin seguridad social.

De tal forma que del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2015 hubo 6 mil 226 más trabajos con seguridad social y sólo 960 más con prestaciones, por lo tanto no se lograron los 7 mil, ni los 9 mil empleos formales para egresados o para la población en general.

El Servicio Nacional de Empleo reportó que a través de la bolsa de trabajo se colocaron a 13 mil 141 personas durante 2015 para todo el estado de Puebla, mientras que en 2014 fueron 10 mil 439. En suma son 25 mil 598 poblanos y poblanas los que ocuparon un puesto gracias a esta plataforma en todo el estado.

Sin embargo no se trata de empleos formales, ya que el mismo SNE dice que “una persona puede ser contratada más de una vez en el mes dependiendo del tipo de empleo (eventual, temporal o permanente)”.

Conclusión: El gobierno municipal se contradice en sus propias cifras, oculta la fuente en la que se basó para afirmar que se crearon 9 mil empleos para personas menores de 29 años, y las cifras oficiales revelan que en dos años se crearon sólo 6 mil 226 empleos para la población en general, lejos de los 9 mil que presumió -ante notario- haber creado para jóvenes recién egresados.

banner_largo_galicheck

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion