Lado B
Puebla no es accesible para personas con discapacidad visual
El gobierno no ha hecho suficientes esfuerzos más allá del papel, y la sociedad tampoco ha hecho su parte en cuanto a inclusión y respeto
Por Karen De la Torre @
29 de febrero, 2016
Comparte

(Primera de cuatro partes)

Karen de la Torre

@karelampia

¿La ciudad de Puebla es accesible? no aún.

El 13 de enero del 2011 el Cabildo aprobó el Manual Técnico de Accesibilidad para construcciones del municipio. A 5 años desde esa fecha, el diagnóstico general en el tema de Inclusión y Accesibilidad es: Puebla da sus primeros pasos.

El Manual Técnico sigue ganando tiempo de vigencia y sus disposiciones no se ven materializadas. Su contenido da indicaciones muy básicas para garantizar el desplazamiento accesible de personas con discapacidad visual, como instalación de semáforos sonoros, señalización táctil o sensitiva para indicar cuando termina una banqueta; la prohibición para vendedores ambulantes de obstruir esta infraestructura y asimismo, la conservación de un espacio libre de ramas y objetos sobresalientes de al menos un metro con 20 centímetros de altura.

Incluso, el Manual da indicaciones para los establecimientos comerciales, como restaurantes y hasta para la arquitectura de los baños públicos.

Además está el Código reglamentario municipal, y de ambos se desprende textualmente una política pública de inclusión; aunque en la práctica hay segregación: placas en sistema braille y guías trazadas casi exclusivamente en el centro de la ciudad, y transporte especial con unos cuantos recorridos, como si necesariamente la población con discapacidad visual tuviera su domicilio dentro de estos tramos accesibles de la capital.

Esta es la primera entrega de una serie de trabajos multimedia para visibilizar la poca inclusión que existe en la ciudad de Puebla.

___________________________________________

2a parte: Puebla no es accesible para personas de talla pequeña

3a parte: Puebla no es accesible para personas con discapacidad motriz

4a parte: El reto de ser independiente en una ciudad que no es accesible

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion