Lado B
Consumo lúdico de mariguana protege libre desarrollo de la personalidad: ministro Arturo Zaldívar
Si bien la mariguana no es una droga inocua, los daños que genera no son tan serios como se pensaba, dijo en conferencia en La Ibero
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2016
Comparte

«Nos alejamos del paternalismo estatal, bajo el cual somos tratados como niños y nos tienen que decir lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer”, dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar en conferencia en Ibero Santa Fe

Foto: Prensa Ibero.

Foto: Prensa Ibero.

Prensa Ibero

@PrensaIbero

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dictó en la Universidad Iberoamericana la conferencia «El libre desarrollo de la personalidad y el consumo lúdico de la mariguana», y subrayó que si bien la mariguana no es una droga inocua, los daños que esta genera no son tan serios como se pensaba.

El fallo otorgado en noviembre pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el consumo lúdico de la mariguana se fundamentó en el libre desarrollo de la personalidad, respetando los límites del derecho de terceros y el orden público, afirmó el ministro, quien también es académico del Departamento de Derecho de la Ibero.

“Cuando nosotros hablamos de libre desarrollo de la personalidad en sentido estricto, estamos hablando de un coto íntimo, de una privacidad que no está determinada expresamente en ningún otro derecho, pero en el que en principio el Estado no puede intervenir. Dentro del derecho al libre desarrollo de la personalidad está la posibilidad de consumir mariguana y la prohibición absoluta de esta práctica es constitucional”, dijo el ministro de la SCJN.

Destacó que la sentencia otorgada por la SCJN no soslaya los temas de salud, ni de derecho a menores de edad y orden público.

[pull_quote_right]Si bien la mariguana no es inocua, es una droga y hace daño; también es cierto que los daños que se pensaba producía no son tan serios como se creía: la dependencia a la mariguana es de aproximadamente nueve por ciento, y otras sustancias permitidas alcanzan los treinta y tantos[/pull_quote_right]

“Si bien la mariguana no es inocua, es una droga y hace daño; también es cierto que los daños que se pensaba producía no son tan serios como se creía: la dependencia a la mariguana es de aproximadamente nueve por ciento, y otras sustancias permitidas alcanzan los treinta y tantos. Tampoco hay evidencia científica de que la mariguana sea un puente al consumo de otras drogas y tampoco hay evidencia que avale la relación entre mariguana y violencia, como si la hay por ejemplo con el alcohol”, explicó.  

El ministro, dijo que con la sentencia “nos alejamos del paternalismo estatal, bajo el cual somos tratados como niños y nos tienen que decir lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer”. El fallo también “fortalece la libertad como base de todo estado constitucional, y como la razón de ser de todos los derechos que nos permiten desarrollarnos como personas”. 

“Lo más importante es que con esta sentencia se ha abierto un debate que había estado postergado por décadas, y que permitirá replantear el tema de qué vamos a hacer con la mariguana, con el uso recreativo, lúdico y con la mariguana para el uso medicinal”, concluyó.  

En el marco del seminario de jurisprudencia que el ministro coordina en el Departamento de Derecho de la Ibero, Zaldívar recalcó que hay mucho por hacer en materia de derecho, pues “seguimos teniendo un sistema de justicia penal profundamente injusto que tiene en prisión a miles de inocentes por irregularidades de distinto tipo”, y celebró el avance a un sistema diferente “pues el actual ya dio de sí”.

Por su parte, el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho, expresó la satisfacción de la Universidad Iberoamericana de contar con el ministro Arturo Zaldívar en su planta docente, pues es necesario trascender las categorías clásicas del derecho.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion