Lado B
¿Bajó Puebla 32% en defunciones generales?
No se puede probar
Por Karen De la Torre @
19 de enero, 2016
Comparte

Defunciones_5Informe

Karen de la Torre

@karelampia

Frase: En el 2010 Puebla tenía la tasa de mortalidad más alta del país, a la fecha, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, hemos mejorado este indicador pasando de 4.3 al 2.9 defunciones por millar, es decir, una reducción del 32%.

Autor: Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla

Calificación #RafaCheck: No se puede probar

No es posible comprobar la afirmación del gobernador, Rafael Moreno Valle, con la información publicada ni por la Secretaría de Salud Federal ni por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues los últimos datos liberados son del año 2014.

Sin embargo, al hacer una comparación de las tasas entre los años 2010 al 2014, los indicadores revelan que Puebla no ha disminuido en registros de defunciones generales, al contrario, en los cuatro años la tendencia en el Estado fue al alza.

En 2010 de acuerdo a las cifras del Inegi (que se pueden consultar aquí, Puebla tenía una tasa de defunciones generales del 5.4, en ese año las defunciones totales fueron 31 mil 31, los números incrementaron en los años siguientes: 31 mil 244 en el 2011, 31 mil 843 para el 2012, 33 mil 100 en el 2013 y en el 2014: 33 mil 730; para este año tomando en cuenta la proyección de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la tasa es de 5.5 por cada  mil habitantes, es decir, muestra un incremento con relación a los años anteriores.

Con respecto a los otros estados, Puebla en el 2010 ocupaba el puesto número 13 por más defunciones generales, y en el 2014 subió 3 lugares para posicionarse en el lugar 10.

Esta redacción se comunicó con la Dirección General de Información de Salud (DGIS), misma que se encarga de la información estadística de la Secretaría de Salud Federal y las locales; el personal encargado de las estadísticas de defunciones explicó que es posible que los gobiernos locales tengan acceso a los datos preliminares de las Secretarías de Salud actualizados, incluso con nombres, pero la publicación de los datos oficiales le corresponde al Inegi, y estos, como ya se señaló sólo llegan hasta 2014.

También se pidió a la Secretaría de Salud del estado la fuente actualizada de la información que dio el gobernador, el área de prensa se comprometió a facilitar a esta reportera el contacto de la Dirección Técnica, donde supuestamente se encargan de ello, pero ése dato nunca llegó y, por cierto, al menos en el organigrama público de la Secretaría de Salud no existe un área llamada Dirección Técnica.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion