Lado B
Estudiantes de la BUAP crean aplicación para mejorar movilidad urbana
No necesita de una conexión activa a internet, porque el usuario enciende el GPS de su teléfono celular para saber su ubicación
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2015
Comparte

esmm_opt

Lado B

@ladobemx

Moverse en la ciudad de Puebla ahora será mucho más rápido, eficiente y barato, gracias a que tres alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrollaron Puebla Karte, una aplicación móvil que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de trasladarse de un punto a otro dentro de la capital poblana, en transporte público.

Ervic Pérez Mendoza, Juan Manuel Huetle Figueroa y David Efraín Muñoz Morales son los creadores de esta app innovadora y funcional, desarrollada en la plataforma Android, la cual ofrece al usuario el camino menos costoso, el más corto o rápido. Además, es muy flexible, ya que no necesita de una conexión activa a internet, porque el usuario enciende el GPS de su teléfono celular para saber su ubicación.

“Con esta aplicación móvil pretendemos mejorar la movilidad urbana dentro de la ciudad de Puebla, haciendo uso del transporte público. Cuando un usuario necesita ir de un lugar a otro sólo debe indicar esos datos; es decir, proporcionar el lugar de inicio y destino para que la aplicación le informe las posibles opciones”, indicó Muñoz Morales.

[quote_right]La app pretende hacer más eficiente el uso del transporte público. El usuario sólo debe proporcionar el lugar de inicio y destino y la aplicación le informará vía GPS las opciones[/quote_right]

Para este fin, Puebla Karte dispone de filtros de acuerdo a menor costo, tiempo y distancia. Igualmente, ofrece información detallada acerca de las rutas: horarios, costo, tiempo de traslado, distancia, número de asientos y tipo de autobús.

Los alumnos de la FCC informaron que en la ciudad de Puebla existen cerca de 200 rutas, de las cuales tienen registradas alrededor de 50, así como las intersecciones de cada colonia. En esta tarea fueron respaldados por el personal del Instituto Municipal de Planeación (Implan), quienes les proporcionaron las rutas actualizadas hasta 2014.

Dado que el transporte público tiende a sufrir cambios de ruta, es necesario actualizar la información, para que la aplicación no dé coordenadas erróneas acerca del trayecto del sistema de traslado colectivo.

El tiempo de desarrollo de la aplicación requirió de dos meses, en los que trabajaron con Java, XML y la plataforma de Google Maps, ésta última para realizar desarrollos internos. Ocuparon marcación de trayectos, polilíneas, polígonos y marcadores.

Los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación notificaron que en poco tiempo lanzarán una versión de su aplicación en la tienda de Play Store y App Store, para observar la reacción de los clientes y que éstos les den sugerencias de mejora.

Entre las mejoras a realizar está el funcionamiento de la misma con acceso a internet, para que en caso de un accidente, la app acceda a un servidor y proporcione al usuario un cambio de ruta. Otro funcionamiento es sin conexión internet, es decir, bajo la manera nativa desarrollada en un inicio; en caso de detectar alguna conexión cercana se accede al servidor.

[quote_left]El tiempo de desarrollo de la aplicación fue de dos meses, en los que trabajaron con Java, XML y Google Maps, ésta última para realizar desarrollos internos[/quote_left]

Con Puebla Karte, Ervic Pérez Mendoza, Juan Manuel Huetle Figueroa y David Efraín Muñoz Morales fueron ganadores en la Feria de Proyectos, FEPRO 2015 ¡Levantando el Vuelo!, organizada por la FCC en septiembre. Al ubicarse en los primeros lugares obtuvieron su pase directo, sin eliminatorias, al Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles, TUApp 2015, un concurso internacional anual de desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, que tiene lugar del 1 al 3 de diciembre, en Valparaíso, Chile. En este concurso compiten en la categoría Smart City.

Asimismo, obtuvieron el segundo lugar del concurso Hack Puebla, realizado en la Universidad Iberoamericana, el pasado 9 y 10 de octubre, donde se presentaron soluciones tecnológicas a los problemas y necesidades de transporte público y movilidad en la ciudad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion