Lado B
Sumando voces femeninas desde las radios comunitarias
El libro que contiene los sentires y pesares de 11 radialistas se presentó en Puebla el pasado 28 de octubre en la Feria del Libro Independiente y Autogestiva
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
03 de noviembre, 2015
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Ámbar Barrera

@Dra_caos

Mi voz será el diapasón que guíe aquella otra forma de sentir el mundo.
(
Fragmento de “A mi voz” de Niz Vázquez, poema que forma parte del libro
«Sentires y Pensares, Voces y vivencias desde la radio comunitaria»)

Alejandra Carrillo es de Chiapas y trabaja dando capacitación a equipos de radios comunitarias. Hace un tiempo que se dio cuenta que en su quehacer cotidiano se sentían sola, pues en el medio la mayoría de sus compañeros son hombres. En un viaje a Oaxaca Alejandra conoció a varias mujeres que estaban armando una «Plataforma de Mujeres Radialistas» y supo cómo a través de la plataforma, compartiendo experiencias, podían darse fuerza entre compañeras.

Aunque es de otro estado y la mayoría de las mujeres en la Plataforma son de Oaxaca, Alejandra se sumo a la iniciativa. Básicamente, describen la Plataforma como un punto de encuentro para mujeres que trabajan en la radio ya sea directamente como locutoras o desde la producción u organizaciones civiles que usan la radio comunitaria como medio de comunicación.

Hace un año la Plataforma de Mujeres Radialistas editó un libro llamado Sentires y Pensares, Voces y vivencias desde la radio comunitaria. Un libro que reúne justamente los sentires y pensares de 11 mujeres que forman parte de la Plataforma y que se presentó en Puebla el pasado 28 de octubre en la Feria del Libro Independiente y Autogestiva.

En el texto no se incluyen todas las mujeres que forman parte de la plataforma, es sólo una muestra del trabajo de algunas de ellas desde sus propios contextos y sentires.

[pull_quote_center]En el libro hay experiencias de las mujeres que están en radio directamente, que son locutoras, que están cargo de una radio comunitaria pero también otras que están en la producción, en organizaciones de la sociedad civil también haciendo comunicación, y otras que acompañamos en la formación y la capacitación. Lo que nos une es esta pasión por hacer una radio diferente, incluyente, que exija y que denuncie – dice Alejandra durante la presentación del libro.[/pull_quote_center]

El libro surge como una necesidad de plasmar las vivencias que todas esas mujeres tienen en sus medios sin que se sientan como objeto de estudio porque alguien más escribe de ellas, sino compartiéndolo desde sus propias voces, resultando además en un ejercicio de alianza y complicidad. Como dice Alejandra, es algo que han encontrado sanador y reconfortante.

Magdalena Andrade, una de las mujeres que escribe en el libro, comparte sus experiencias con la radio y las nuevas tecnologías desde Radio Estéreo Comunal, una radio comunitaria de la sierra norte de Oaxaca que se transmite por frecuencia modulada y a través de internet.

[pull_quote_center]Hace 30 años la radio se hacía de otra manera. Hoy pareciera un poco más fácil pero es todo un mundo tecnológico e informático que de verdad es todo un reto.[/pull_quote_center]

Esperanza González, otra de las presentadoras del libro y parte de la Plataforma de Mujeres Radialistas de Oaxaca, coincidió en que efectivamente la tecnología es un reto sobre todo en la radio comunitaria porque las personas que la construyen pueden estar más inmersas en las situaciones inmediatas de la casa o el trabajo que en la tecnología.

Entre otros retos, en este caso específicamente para las mujeres que forman parte de la plataforma, Esperanza dijo que hace falta que más mujeres cuenten sus historias.

[pull_quote_center](La Plataforma) También es un punto de encuentro donde no sólo podemos decir lo que estamos atravesando técnicamente sino también expresar lo que estamos sintiendo y desbordarnos de todo eso que en nuestras comunidades hemos vivido como casos de rechazo o discriminación por cuestiones de género.[/pull_quote_center]

Sentires y Pensares, Voces y vivencias desde la radio comunitaria es un libro escrito en español e inglés que fue financiado por distintas ornanizaciones internacionales y algunas organizaciones de radios comunitarias. Su intención no es venderlo sino difundir las voces de las mujeres radialistas, por lo que se encuentra para su consulta libre a través de internet en el siguiente link.

Sobre la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA)

La FLIA se llevó a cabo del 26 al 28 de octubre en la Preparatoria Emiliano Zapata. Fue organizada por Etcétera Espacio Experimental, Zónica, Ediciones AJÍ, Comunidad Comelibros, Consejo Puebla de Lectura y Editorial Pez en el Árbol.

Durante esos tres días se realizaron presentaciones de libros, pláticas, talleres y se presentaron algunos grupos de música, además de contar con una veintena de stands de editoriales independientes de todo el país.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion