Lado B
¿El perico donde quiera es verde?
Un periodista debe ser periodista en cualquier medio de comunicación, así sea el más rascuacho. Versa el dicho que “el perico donde quiera es verde”… ¡ojalá fuera así! La realidad es que en el periodismo poblano pesan, por lo menos, cuatro características para poder ser reconocido como tal: el medio de comunicación para el cual se trabaja, la fuente informativa asignada, el número de años ejerciendo la profesión y la universidad de la que se egresó.
Por Susana Sánchez Sánchez @
08 de noviembre, 2015
Comparte
Susana Sánchez Sánchez

[dropcap]U[/dropcap]n periodista debe ser periodista en cualquier medio de comunicación, así sea el más rascuacho. Versa el dicho que “el perico donde quiera es verde”… ¡ojalá fuera así! La realidad es que en el periodismo poblano pesan, por lo menos, cuatro características para poder ser reconocido como tal: el medio de comunicación para el cual se trabaja, la fuente informativa asignada, el número de años ejerciendo la profesión y la universidad de la que se egresó. Si bien alguien puede dominar las técnicas del periodismo, el que sea reconocido en el gremio, significa hacer valer su lugar y no basta con que sepa, debe estar respaldado por instituciones con prestigio.

En los eventos no es lo mismo que un periodista diga: “soy de Televisa”, “soy de Buenos Días con López Díaz”, “soy de La Jornada” a “soy de La Opinión”. Por su penetración masiva, seguramente tenga prioridad Televisa o Buenos Días con López Díaz, sobre todo si beneficia la imagen del emisor, pensemos, por ejemplo, en las candidaturas políticas. En casos de precampañas y campañas políticas, ¿es importante el nombre del periodista o el del medio de comunicación? Quizás, en este caso, no interesa el firmante sino el medio para el cual trabaja.

La fuente informativa asignada también le ayuda a tener prestigio a un periodista, pensemos en cualquier medio de comunicación enfocado en noticias. En este caso no es lo mismo decir: “cubro política” a “cubro sociales” a “cubro espectáculos”. No faltan los medios que mandan a los reporteros equivocados. Si bien los periodistas podrían cubrir cualquier temática, la práctica indica que se vuelven casi especialistas en ciertas áreas, entonces enviar al reportero de política a un evento de cultura, deja mal posicionado al periodista más que al medio de comunicación. Cualquier periodista que principie en una fuente de información es ignorante, y adaptarse le cuesta inversión de tiempo y ganarse cierto respeto de los colegas de su área, quienes son los que respaldan –aunque sea de manera tácita– que sabe.

[pull_quote_right](…) en este rubro de reconocimiento educativo, también entran los cursos, talleres y diplomados de periodismo o fotoperiodismo; así como los premios o becas que los periodistas obtienen por su trabajo[/pull_quote_right]

El número de años ejerciendo la profesión, por ejemplo de diez a veinte años, también abona a reconocer a un periodista como tal, entre más años lleva en el gremio, se cree que domina más los usos, las costumbres y las mañas de la profesión, además de que ha logrado abastecerse de un importe número de contactos que le permiten tener información de primera mano, por lo menos de las áreas temáticas que domina.

Una de las características que han empezado a tomar importancia dentro del gremio periodístico son los estudios universitarios y no sólo eso, sino que la universidad de la que se egresa esté más o menos posicionada entre las instituciones con prestigio en la enseñanza del Periodismo; en este rubro de reconocimiento educativo, también entran los cursos, talleres y diplomados de periodismo o fotoperiodismo; así como los premios o becas que los periodistas obtienen por su trabajo.

Aquello de: “el perico donde quiera es verde”, habría que analizarlo con lupa porque por lo menos en el gremio periodístico sí ayuda que el trabajo del periodista esté respaldado por las instituciones mediáticas o educativas, los años ejercidos y las relaciones públicas que entable mientras ejerce.

Comparte
Suscripcion