Lado B
El gobernador Moreno Valle ofrece cenas que no paga nadie
En noviembre de 2014 ofreció un menú de cinco tiempos en el CIS, pero en el gobierno nadie tiene registro de ese gasto
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
10 de noviembre, 2015
Comparte

En noviembre de 2014 ofreció un menú de cinco tiempos en el CIS, pero en el gobierno nadie tiene registro de ese gasto

PUEBLA_CDI117

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Hace un año, el 6 de noviembre para ser exacto, el gobernador Rafael Moreno Valle ofreció una cena de bienvenida a los ponentes que participaron en la edición 2014 de la Ciudad de las Ideas –evento que también patrocina la administración estatal–. De acuerdo con el periódico digital Sexenio, un medio afín al mandatario, Moreno Valle estuvo acompañado por “Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y Andrés Roemer, curador del festival e invitados especiales”.

La revista Central, un impreso que se edita en la ciudad de México y forma parte del Grupo Salinas a través de la razón social “Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V.”, contó que en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de la capital poblana el gobernador ofreció “un menú de 5 tiempos”, y que los invitados al convite “disfrutaron además una presentación de la cantante de ópera Alejandra Rojas”.

12 meses después, y concluida la edición 2015 del festival que organiza Andrés Roemer en conjunto con Grupo Salinas con el financiamiento del gobierno del estado –en 2014 se le asignaron 31 millones 500 mil pesos a la realización del festival–, nadie en la administración morenovallista sabe quién pagó dicha cena.

Luego de 14 solicitudes de información al mismo número de dependencias estatales, todas afirmaron no tener información alguna del contrato para el servicio que, a decir de la revista, fue atendido por “Banquetes Les Croissants”.

Una empresa que presume, de acuerdo con la información de su página de internet, que se dedica a atender banquetes de “altos dignatarios de gobierno y eclesiásticos”, ejemplo de esto es el banquete que sirvió en la boda de Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con las crónicas de sociales.

No es la primera vez que Moreno Valle atiende a los organizadores del festival de la Ciudad de las Ideas, en 2013 la revista Central también informó sobre una “cena privada” que ofreció el mandatario y que fue preparada por el “chef Richard Sandoval”.

Nadie sabe nadie supo

Pero más allá de las cartas credenciales de la empresa que ofreció el banquete, lo cierto es que ninguna de las secretarías de gobierno reconoció tener registro del gasto.

[quote_box_right]Luego de 14 solicitudes de información al mismo número de dependencias estatales, todas afirmaron no tener información alguna del contrato para el servicio que, a decir de la revista, fue atendido por “Banquetes Les Croissants”.[/quote_box_right]

La solicitud planteada desde el jueves 8 de octubre en donde se pidió dieran a conocer “el monto del gasto erogado en la cena que ofreció en el Centro Integral de Servicios en septiembre de 2014, en el marco del festival la Ciudad de las Ideas. Solicito copia digital de las facturas que se pagaron por dicho evento. Un listado de empresas contratadas, y un listado de conceptos o partidas de gasto que soportan la erogación”, también recibió respuestas de inexistencia de gasto por parte de la Oficina de la Gubernatura,  de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del organismo Puebla Comunicaciones.

Así, aún cuando las fotos de la revista del Grupo Salinas y el portal Sexenio dejaron constancia del evento, en la administración estatal nadie parece tener registro del costo de la fiesta del gobernador que se realizó en oficinas gubernamentales.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion