Lado B
"Sacralidad virtual", un mashup iconográfico exportado de tierras transilvanas
La muestra del artista rumano Robert se presenta en la galería Liliput y estará expuesta al público hasta el 13 de noviembre
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
15 de octubre, 2015
Comparte
received_10153191087182544

Tomada del perfil de FB de Robert Strebeli

Ámbar Barrera

@dra_caos

En Puebla es común (y en México, en general) estar rodeados de imágenes religiosas con un estilo predominantemente barroco: escenas de ángeles y santos con símbolos universales y también religiosos que pueden ser entendidos por casi todas las culturas: cruces, alas, aureolas, espadas, entre otros.

Actualmente, las marcas y lo que significan también son símbolos reconocidos y asociados a las mismas ideas a nivel mundial, como el caso de los logos de las distintas redes sociales o el símbolo de la USB y el botón de encendido y apagado.

Robert Strebeli, artista originario de Transilvania, Rumania, mezcló ambos mundos: el icónico religioso con el irónico de símbolos contemporáneos y mediatizados a través de su arte al óleo sobre tela. Las obras del artista, originario de ese rincón del sureste europeo que siempre ligamos a la imagen mítica del vampiro, podrán ser conocidas por el público poblano en la galería Liliput (Diagonal 18 sur 4563, Puebla) con una muestra de su trabajo titulado «La Sacralidad Virtual».

Tomada del perfil de FB de Robert Strebeli

Tomada del perfil de FB de Robert Strebeli

Robert maneja un concepto contemporáneo utilizando redes sociales para la unificación de símbolos universales de diferentes religiones. Específicamente utiliza íconos de arte románico, de santos de la Iglesia ortodoxa oriental y de Grecia.

Los elementos románicos son más visibles en el tipo de composición y el retrato de los personajes; y la particularidad de sus obras es, además de su estilo, que cambia esos símbolos como la cruz por el logotipo de Facebook para  señalar cómo la sociedad contemporánea ha sacralizado esas nuevas herramientas de comunicación.

— En mis obras (los personajes) no se comunican con la divinidad, ni siquiera consigo mismos, sino sólo se comunican entre ellos. Así, una comunicación más fría, sin comunicación verbal, sin gestos.

–¿Considerarías tu trabajo como una critica social, espiritual o religiosa?

Robert: No es una crítica ni para la Iglesia ni para la sociedad contemporánea. Es un deber del artista contemporáneo ver los problemas sociales de alrededor, entonces yo sólo digo que los extremismos no están bien desde ningún lado; ni meterse a redes sociales hasta perder tu identidad y tampoco estoy de acuerdo con las Iglesias que ya utilizan formas extremistas para manifestarse y para comunicar a la gente sus ideologías.

Este tipo de extremismos, dice, son observables desde su país, pues tiene cerca los conflictos en Medio Oriente, Rusia, Turquía, Irán, Irak e Israel .

Robert visitó México como un artista invitado a la celebración diplomática de la amistad entre Rumanía y México, por lo que sus obras se exponen en distintas galerías del país. En la galería Liliput de Puebla, las 20 piezas que componen «Sacralidad Virtual» estarán expuestas hasta el 13 de noviembre junto a 15 obras fotográficas de Rebeca Martell sobre Transilvania.

Para visitar la exposición es necesario hacer una cita previa, que puede agendarse a través de su página en Facebook.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion