Lado B
¿Qué nos depara este Mórbido 2015?
Una selección de lo que se podrá y deberá ver en el festival de horror que se desarrollará en la ciudad de Puebla entre el 28 de Octubre y el 1 de noviembre
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
22 de octubre, 2015
Comparte

morbidobanner

Héctor Jesús Cristino Lucas

El año pasado, el Mórbido Film Fest invadió las múltiples salas de cine en Puebla con estrenos nacionales e internacionales que promovían el buen género de terror en todos sus estilos y facetas. Una mirada a la carne y al tecnoterror que ofrecían sin censura visiones tanto descarnadas como psicológicas en: “Starry Eyes”, “The Babadook”, “Bloody Knuckles”, “Musarañas”, “Relatos Salvajes” o “México Bárbaro”. Y en este año repiten su jugada. Regresan a la ciudad de Puebla con el crudo desfile de sangre y tripas que tantos cinéfilos han estado esperando. Por ende vale la pena preguntarse, si eres uno de ellos, ¿qué nos depara este Mórbido 2015?

He aquí algunas de las tantas sorpresas que el festival nos traerá a partir del 28 de Octubre hasta el 1° de noviembre:

Presencias inolvidables

El año pasado tuvimos la presencia del propio Takashi Miike en la ceremonia de inauguración. Además de la visita de Jaume Balagueró y Adrián García Bogliano quienes presentaron sus respectivas películas. En este Mórbido, personalidades importantes que definieron el género de horror en innumerables ocasiones nos acompañarán. Tales como Joe Dante, director del clásico “Gremlins” o “The Howling” y Mick Garris quien se ha encargado de adaptar tantas novelas de Stephen King como “Sleepwalkers” o “Desesperation”. Además de ser el creador de la serie “Master of horror”.

ViñetaMorbido

Presentación de libros

Este año se presentan dos libros que vale la pena conocer. El primero, “La asquerosa enciclopedia” de Kirén Miret que hace un compendio de algunas palabras que lucen armoniosas y otras fonéticamente asquerosas en un libro que revela el poder de este conjunto de letras que forman vocablos.
También no te pierdas la presentación de “Kalimán, el hombre increíble y los profanadores de tumbas”, una adaptación de la mítica radionovela.

ViñetaMorbido

Movies, materia prima del festival

Sin duda el eje de todo Mórbido se mueve a través del séptimo arte, y por ende, estas son algunas películas que El Cinemaniaco recomienda a los cinéfilos arduos del gore y horror no perderse.

1.- Yakuza Apocalypse / Takashi Miike

Uno de los maestros indiscutibles del horror que nos ha enseñado que las películas americanas no le piden nada a las japonesas, sin duda alguna es Takashi Miike. Nos lo demostró con sus descarnadas “Ichi The Killer”, “Audition” e incluso “Imprint” de la serie “Master of horror”. Ahora, Miike nos reafirma quién es el amo del género en esta desenfrenada y rocambolesca película que mezcla acción, yakuzas y vampiros.

2.- Nina Forever / Chris y Ben Blaine

Desde Reino Unido nos llega una comedia repleta de gore, romance y sexo fantasmagórico… así es, sexo fantasmagórico. Esta película ha sido la sensación en todo festival que se ha estrenado, así como ocurrió en el SXSW Film Festival de Austin Texas, mientras que en Rotten Tomatoes posee una valoración del 100%. ¿Parece ser que estamos hablando de una maravilla del horror sin precedente alguno no es así? ¡Descubrámoslo!

https://www.youtube.com/watch?v=FWHgBJF76ak

3.- The Hive / David Yarovesky

La película de David Yarovesky, según palabras del propio James Gunn, director de la reciente “Guardianes de la Galaxia” pero también de obras rocambolescas como “Super” o “Slither”, la ha definidio como: la historia de amor más horrible y repugnante nunca antes vista”. Estamos frente a una película que mezcla aliens, poseídos, infectados y una historia de amor que pareciera rendir homenaje al “Evil Dead” de Sam Raimi.

https://www.youtube.com/watch?v=8f9ch-QsutE

4.- Litchi Hikari Club / Eisuke Naito

Basado en el anime del mismo nombre, nos llega la adaptación live action de la grotesca como sanguinaria historia de un club de nueve niños que, miembros del ahora nombrado Light Club, tienen como objetivo primordial nunca convertirse en adultos. Por ende y como una de las salidas a ese conflicto deciden crear inteligencia artificial. ¡Locura nipona sin duda!

5.- Cooties / Jonathan Milott y Cary Murnion

¿Y qué pasaría si juntáramos la retorcida mente de Leigh Whannel, quien nos trajo producciones medianamente buenas como “Saw” o tan sobrevaloradas como “Insiduious” con el co-creador principal de la serie “Glee”? Bueno, esta película es la respuesta a ello. Nos acompaña Elijah Wood y Rainn Wilson en lo que parece ser un nuevo y gore “Shaun of the dead” lleno de pequeños zombies que les harán la vida imposible.

https://www.youtube.com/watch?v=ZzJVA0KWljk

6.- Tale of tales / Mateo Garrone

Basado en la colección de cuentos barrocos del siglo XVII “Pentamerón”, del poeta italiano Giambattista Basile, que mezcla historias entre realidad y surrealismo nos llega la opera prima de Mateo Garrone. Retoma de aquella antología tres de las más horripilantes historias para reinterpretar este fantástico mundo lleno de belleza y folklor.

7.- Los Parecidos / Isaac Ezban

Isaac Ezban se está volviendo poco a poco en uno de los más interesantes directores de terror del cine mexicano. Nos sorprendió este mismo año con su película Scifi tiempo/espacio “El Incidente” y ahora, en pleno Mórbido 2015 nos traerá “Los Parecidos”. Una historia de horror y ciencia ficción que transcurre en una madrugada del 2 de Octubre de 1968. ¿Quieres saber más?

8.- Atroz / Lex Ortega

La mente maestra detrás de la fantástica película “México Bárbaro” vuelve a hacer de las suyas. Para los que conocen a este director underground de horror en nuestro país seguro tienen claro que se trata de un genio de la brutalidad y el gore en su máxima potencia. Y es que ahora, pareciera, no le ha sido suficiente el apelativo por lo que vuelve a reinventarse. Haciendo uso del conocido found footage, Lex Ortega nos trae su descarnada “Atroz”.

9.- Francesa / Luciano Onetti

Muchas veces aquí hemos hablado del género italiano: “Giallo”, que mezclaba características del cine negro, psicoanálisis excesivos, colores rocambolescos y el uso de personajes antagonistas que resultaban indestructibles, dando paso a la creación del “Slasher” americano como lo conocemos actualmente. Sin embargo, “Francesca” parece ser el producto más logrado a la hora de reavivar el género y a sus máximos representantes: Dario Argento y Mario Bava.

https://www.youtube.com/watch?v=r_J7wFrQTOE

10.- German Angst/ M. Kosakowski y A. Marschall

Desde Alemania nos llega una película tan polémica como perturbadora que sólo festivales del tipo Mórbido serán capaces de traérnoslas hasta México. Tres historias que mezclan amor, sexo y muerte en el contexto de un Berlín sórdido que muestra “German Angst”. Una película que muestra, según todos los que la han visto, más de lo que debería.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion