Por primera vez en sus 75 años de historia, El Colegio de México (Colmex) será presidido por una mujer, luego de que el viernes pasado fue designada al cargo y ayer tomara protesta la doctora Silvia Giorguli Saucedo para el periodo 2015-2020.
En una carta dirigida a la comunidad de la institución fundada en 1940, la Junta de Gobierno del Colmex –integrada por Rebeca Barriga Villanueva, María Amparo Casar, Concepción Company Company, Adolfo Martínez Palomo, Enrique Cárdenas Sánchez, Manuel Ángel Castillo y Héctor Fix Fierro– informó que tras haber entrevistado y evaluado a la y los candidatos designó a la doctora en Sociología como presidenta de la institución.
Los otros aspirantes a la presidencia del Colmex fueron José Romero, director del Centro de Estudios Económicos; Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos; el profesor del mismo centro, Roberto Blancarte; Fernando Escalante, del Centro de Estudios Internacionales, y Horacio Sobarzo, del Centro de Estudios Económicos.
Giorguli Saucedo tomó protesta hoy y se convierte así en la primera mujer en estar al frente de una de las instituciones educativas más importantes del país, en sustitución del historiador Javier Garciadiego, quien concluyó su segundo periodo al frente del Colmex.
Silvia Giorguli es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) en el Colmex, institución en la que trabaja desde 2003, y fue directora del CEDUA de enero de 2009 a marzo de 2015.
Fue también presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012); y directora fundadora de la revista Coyuntura Demográfica (2011-2014). Estudió Sociología en la UNAM, la maestría en Demografía en el Colmex y obtuvo el doctorado en Sociología por la Universidad de Brown, en Estados Unidos.
Su trabajo de investigación se ha concentrado en temas de migración internacional de México a EU, y sus consecuencias para la población mexicana en ambos lados de la frontera. También ha realizado estudios sobre las transiciones a la adultez en América Latina, y las consecuencias del cambio demográfico, en particular sobre la educación.
En la actualidad es coinvestigadora en el Proyecto de Migración Mexicana de las universidades de Princeton, Brown y de Guadalajara. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II; de la Academia Mexicana de Ciencias, y pertenece a diversas asociaciones profesionales en temas de población.
EL PEPO