Lado B
Cholollan radio lanza campaña: “Cholula, otras voces, otra historia”
La campaña busca juntar un total de 500 mil pesos por medio de donativos para comprar equipo profesional de transmisión que el IFT exige a las emisoras
Por Majo Andrade @MajoAg23
27 de septiembre, 2018
Comparte
María José Andrade

@MajoAg23

La historia de la radio comunitaria Cholollan empieza en 2009 en Tlaxcalancingo, comunidad de San Andrés Cholula.

Desde su inicio se constituyó como un espacio de diálogo donde se promueven la equidad de género, la paz y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, con el principal objetivo de “democratizar la palabra”.

Resultado de imagen para cholollan radio

Foto tomada de E-Consulta

A casi 10 años de su fundación, tras una clausura por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, con una concesión de uso social indígena junto con Santa María Zacatepec (otorgada en 2016), un equipo de menos de quince personas completamente voluntarias y teniendo como única fuente de financiamiento donativos y patrocinios –pues como emisora de uso social indígena no pueden tener espacio publicitario–, han lanzado una campaña de fondeo con el objetivo de obtener los recursos necesarios para funcionar.

En 2016 IFT expidió la disposición técnica IFT-004-2016 estableciendo los parámetros técnicos mínimos que debe cumplir todo equipo terminal que se conecte a una Red Pública de Telecomunicaciones. Elaborada principalmente para combatir la interferencia de radio frecuencia y eficientar el espectro electromagnético, dando cinco años de revisión para su aplicación completa.

La campaña “Cholula, otras voces, otra historia” busca juntar un total de 500 mil pesos por medio de donativos para comprar equipo profesional de transmisión que el IFT exige a las emisoras; de lo contrario el permiso para estar al aire se les retirará y podrán ser acreedores de multas económicas. El monto es, en realidad, la mitad de lo necesario para comprar cosas como un transmisor de 1000 watts, la renta de una torre de 60 metros y un enlace estudio-planta. La adquisición de la otra parte del dinero es responsabilidad de la comunidad de Zacatepec.

Cabe mencionarse que en Puebla sólo hay siete radios comunitarias reconocidas. Antes de 2011 sólo había dos dentro de las cuales estaba Cholollan, lo que muestra el poco valor que se la da a estos lugares de acción social, e incluso muestra cierto rechazo por los medios que promueven la participación de las comunidades, pues suelen ser espacios incómodos para intereses gubernamentales y corporativos.

La radio comunitaria Cholollan, XHSBE 107.1 FM, ahora pide ayuda con su campaña “Cholula, otras voces, otra historia” para seguir siendo un espacio de diálogo, de defensa de las lenguas y tradiciones indígenas, de mediación entre autoridades y comunidad, y, sobre todo, de pluralidad en los medios de comunicación.

Si deseas saber más de la campaña y quieres hacer una donación da click aquí.

*Foto de portada tomada de Raíces Vivas

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion