Lado B
Reclutamiento de periodistas
Si uno de los objetivos del periodismo es informar a la sociedad, ¿Qué convendría más, universitarios egresados de las facultades de sociales o de las de ingeniería? No crea que la pregunta es descabellada. La ingeniería, a través de la robótica o de la informática, está sustituyendo la producción periodística tradicional. Los japoneses, por ejemplo, nos dan una probada de ese futuro inmediato, a través de los simuladores de presentadores de noticias. ¡Imagínese!, no hay que competir con un humano con errores sino con un robot que busca casi la perfección en la producción informativa.
Por Susana Sánchez Sánchez @
31 de agosto, 2015
Comparte
Susana Sánchez Sánchez

[dropcap]S[/dropcap]i uno de los objetivos del periodismo es informar a la sociedad, ¿Qué convendría más, universitarios egresados de las facultades de sociales o de las de ingeniería? No crea que la pregunta es descabellada. La ingeniería, a través de la robótica o de la informática, está sustituyendo la producción periodística tradicional. Los japoneses, por ejemplo, nos dan una probada de ese futuro inmediato, a través de los simuladores de presentadores de noticias. ¡Imagínese!, no hay que competir con un humano con errores sino con un robot que busca casi la perfección en la producción informativa.

Lo más cercano a la vanguardia tecnológica para el periodismo en México y América Latina, es el periodismo de datos. No es que el periodismo del siglo XIX y XX no trabajara con datos, de hecho éstos son la base primaria para construir una historia; sólo que ahora abundan los datos, por ejemplo estadísticos, y el trabajo del periodista es acceder a ellos o solicitarlos a las dependencias y hacer relaciones entre esos datos para presentarnos el final de sus investigaciones, a través de una narración periodística.

Formar a los periodistas en las universidades o en el día a día parece seguir siendo una tarea complicada, sobre todo ahora que la tecnología se ha volcado hacia las formas de generar información o de acceder a datos a través de un software especial. Dicen algunos periodistas que actualmente no basta con saber entrevistar o ir al lugar de los hechos para ser un periodista completo. En el trayecto de la construcción de este nuevo periodista digital, hay una discusión más profunda que tiene que ver con los usos y costumbres de la práctica periodística que, a su vez, se encadena con los contextos políticos, culturales y sociales de sus informantes y sus audiencias.

Al inicio de este texto, puse como ejemplo a Japón en la producción de información periodista. Me fui muy lejos, por lo menos en México estamos en “otra dimensión temporal” y económica, ni siquiera podríamos hablar de robots presentando noticias (¡afortunadamente!), primero habría que ver dónde sigue funcionando el periodismo de datos combinado con el tradicional. Pero si hay que hablar del periodismo de datos, personalmente pienso que los ingenieros, por ejemplo, aquellos que estudian informática, podrían ser un excelente futuro para el periodismo de datos. En tanto que el periodismo es una disciplina más orientada a las cuestiones prácticas, a manera de un oficio y en ese sentido ha sido más noble y plural, éste puede dar cabida a profesionistas de otras disciplinas… quizás los ingenieros, por cierto con una sólida generación e interpretación en estadística, podrían ser instruidos con claves básicas sobre los géneros periodísticos. En la búsqueda de datos e interpretación de éstos, los ingenieros podrían ser más rápidos y asertivos. ¿O cree usted que la idea es muy descabellada?

 

Comparte
Suscripcion