Lado B
Inauguran el Laboratorio Nacional de Supercómputo
El LNS se ubica entre los cinco más poderosos de AL; y entre los 125 más importantes de los que poseen instituciones de educación superior en el mundo
Por Lado B @ladobemx
19 de agosto, 2015
Comparte
KanBalam, la supercomputadora de la UNAM.

KanBalam, la supercomputadora de la UNAM.

Lado B

@ladobemx

Con la clara visión de consolidar una sociedad del conocimiento y el compromiso de brindar a los estudiantes una formación de calidad, la BUAP, conjuntamente con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas-Puebla, inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), primero en su género que tiene como sede una institución de educación superior en Puebla.

Al respecto, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó: “Esta supercomputadora que hoy ponemos a disposición de los académicos, científicos y especialistas de toda la región, se ubica entre las cinco más poderosas de América Latina, y a nivel mundial entre las 125 más importantes de las que poseen instituciones de educación superior”.

Lo anterior, dijo, permite afirmar que el LNS, cuya inversión total es de 93 millones de pesos, abrirá nuevos horizontes para abordar temas de investigación cada vez más complejos, así como desarrollos, innovación y fomentar colaboraciones internacionales de alto nivel.

Además, este laboratorio contribuirá al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, para formar líderes proactivos, innovadores y socialmente responsables que transformen positivamente el entorno económico y social, agregó.

Durante la inauguración, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseveró que este proyecto posiciona a la BUAP como una de las mejores universidades del país, por lo que reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, pues su capacidad y talento se ponen al servicio de la comunidad, factores que contribuyen al crecimiento del estado.

En su intervención, Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), celebró la inauguración de esta supercomputadora, misma que marca la pauta de las instituciones dinámicas del siglo XXI: espacios compartidos por diferentes grupos de académicos, investigadores y estudiantes, que promuevan la colaboración interinstitucional. Igualmente, dijo, representa una gran oportunidad para la región y el país, ya que igualmente permitirá la formación de expertos en supercómputo.

El LNS proveerá múltiples soluciones y aplicaciones productivas a los sectores manufacturero y automotriz, al Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Espacial Mexicana, instituciones educativas, Sistema de Administración Tributaria (SAT), IMSS, ISSSTE y otras instituciones de gobierno.

También brindará servicios de procesamiento y hospedaje de datos a dependencias públicas y universidades privadas; aplicaciones en redes de telecomunicaciones y proyectos de investigación vinculados con la Comunidad Científica Europea, entre muchos más.

El LNS en datos

Hoy el LNS es el laboratorio más potente del país, superando incluso a los laboratorios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y de la UNAM.

El proyecto del LNS se concibió a finales del 2013, se presentó en abril de 2014 y Conacyt lo aprobó a finales de mayo de ese año. El equipo se adquirió a la compañía japonesa Fujitsu, el pasado mes de octubre y empezó a funcionar en enero de 2015, un tiempo récord para ser uno de los mejores del país.

Con la aprobación de un segundo financiamiento por 15 millones de pesos, por parte del Conacyt, el LNS incrementó su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en un 25 por ciento. Con estos fondos de ampliación y consolidación, pasó de 5 mil núcleos, con procesadores de última generación Intel® Xeon® E5-2680v3, a más de 6 mil en esta nueva etapa. Por ende, duplicó el número de nodos especiales para cálculos complejos y de coprocesadores gráficos. También aumentó su capacidad de almacenamiento de 1 Petabyte (PB) a 205 Terabytes (TB) más; mientras que la conectividad interna se mantiene a una velocidad de 56 Gb/s para todo el equipo.

El LNS tendrá un Centro de Datos certificado en el nivel 3, en la International Computer Room Experts Association (ICREA), el cual es un Safety World Class Quality Assurance. Con ello, se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica y conectividad.

De manera previa a la puesta en marcha, el equipo se evaluó con diferentes pruebas, entre éstas LINPACK, con lo que se comprobó que es el más rápido de México y Latinoamérica, así como uno de los mejores 500 del planeta, de acuerdo con la lista Top500 de noviembre de 2014.

Asimismo, se posicionó en el lugar 45 a nivel mundial del Green500, en cuanto al uso eficiente de energía eléctrica, por lo que además de ser potente, tiene un uso más eficiente de energía. En comparación con la supercomputadora Tianhe-2 en China, la más potente del mundo y que se ubica en el lugar 64 en eficiencia energética, la supercomputadora de la BUAP es el equipo de mayor procesamiento y ahorro de energía en América Latina.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion