Lado B
Casa del Torno, la historia que ya no será
A 3 años de su destrucción la rodean abandono e impunidad; PGR ha sido omisa en investigar a responsables del daño; Unesco revisará el caso
Por Lado B @ladobemx
22 de junio, 2015
Comparte
Casa del Torno

Foto: Cortesía

Jerónimo Villa

@Jerome_Vil

La fachada de la Casa del Torno era sencilla, una puerta de madera con dos columnas al lado, dos ventanas hacia la calle en la primer planta y tres más en la segunda. Al frente un torno de madera, que le dio el nombre aunque en realidad era un rastro.

El edificio del siglo XVII, ubicado en la calle 8 norte 414, remataba en una pequeña plazuela llamada del “factor” o de los “tornos”. En la casa y en los terrenos aledaños se localizaba un rastro de carneros, aprovechando que en ese entonces pasaba a un lado el río San Francisco.

Hoy no queda nada de la casa. En 2012 fue demolida para construir una torre de concreto y metal a la cual llegarían carros de un teleférico que partiría de la zona de Los Fuertes.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La Casa del Torno es ahora una construcción abandonada, con el óxido de las varillas escurriéndose por los lados, semicubierta por paredes de madera hinchadas por la lluvia, que pretenden esconder el abandono y la destrucción.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) exigió al gobierno del estado -que proyectó el teleférico- la restitución del inmueble y políticas públicas que permitan al centro histórico quedarse en el catálogo de Patrimonio Mundial.

De igual forma pidió un informe para el 1 de diciembre de este año con el detalle técnico del teleférico y su nueva ubicación; en teoría tendría que ir de Los Fuertes al estadio Cuauhtémoc pero llega sólo del otro lado de la calzada Zaragoza.

La destrucción vino de dentro

La plazuela del Torno tuvo una gran importancia en el siglo XVII debido a que era donde se conectaba a la ciudad con el convento de San Francisco, del otro lado del río; y a la ciudad española con los asentamientos indígenas.

A partir del decreto de Zona Monumental para la ciudad de Puebla en 1977, la Casa del Torno ingresó en el catálogo oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificio histórico protegido.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Sin embargo el inmueble sufrió un primer embate durante la administración del gobernador Manuel Bartlett Díaz, cuando se destruyó su patio para hacer un puente que conectó la calle 8 norte con el conjunto del Paseo de San Francisco, atravesando el bulevar 5 de Mayo. De nuevo su función fue conectar.

En 2012 la destrucción fue total, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ordenó que la casa fuera demolida para que se edificara allí la primera de cinco torres de lo que sería un teleférico.

Los vecinos dicen que se excavó a una profundidad de más de seis metros para cimentar la torre de concreto. El ruido y el polvo fueron insoportables para los comerciantes del Barrio del Artista, ya que allí se encuentran varios talleres de pintura, cafés y bares.

Un día a principios de 2013 los trabajadores dejaron de ir, el lugar fue cubierto de manera temporal por paredes de madera que impiden ver lo que ya no es.

Desde arriba parece que los albañiles dejaron todo como para tomar un descanso. Aún se observa material de construcción, cascos, casacas, que fueron dejados dentro y ahora están cubiertos por una capa densa de abandono.

La obra está suspendida, el Comité Defensor del Patrimonio Cultural Poblano y la Fundación Manuel Toussaint interpusieron el amparo 1962/2012 por la destrucción del edificio catalogado. Salió a relucir que ni el INAH y el ayuntamiento de Puebla dieron permiso para el proyecto.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La historia se pelea en los tribunales

En el siglo XIX con el surgimiento de otros rastros la Casa del Torno y la plazuela se transformaron en un conjunto productivo de obrajes o fábricas artesanales de hilados y productos textiles, donde también se hacían rebozos.

Por su cercanía con el mercado del Parián, donde ahora se venden artesanías, se aprovechó una parte de las casas cercanas al torno como mesones o casas-habitación.

En ese sitio el gobierno del estado decidió construir una torre de concreto en 2012 para que llegaran los carros del teleférico que vendrían de la zona de los Fuertes y cruzando buena parte del centro histórico hasta el Barrio del Artista.

Debido a que las cinco torres -dos en Los Fuertes, la del Torno, una en el barrio de San Francisco y una más en el barrio indígena de Xanenetla-, afectarían al paisaje tradicional, pues las sus 30 metros de metal competirían con elementos históricos como las propias torres de la Catedral o con el templo de San Francisco, el Comité Defensor del Patrimonio Cultural Poblano y la Fundación Manuel Toussaint iniciaron otros dos juicios de amparo contra la construcción de todas las torres.

Los tres amparos se acumularon en un mismo juicio que quedó asentado bajo el número 490/2013. El Juez Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con residencia en Acapulco, Guerrero, fue quien se encargó de analizar el caso y determinó sobreseer el juicio a principios de 2015.

[quote_box_right]La oficina de la ONU indicó que las acciones no sólo deben estar centradas en desarrollos que faciliten el turismo, sino que se deben articular las herramientas de conservación con los lineamientos internacionales de conservación para evitar así que los proyectos tengan un impacto negativo.[/quote_box_right]

Por ello el gobierno estatal continuó la construcción del teleférico pero ya no hacia la Casa del Torno, sino de la torre principal a un lado del Centro Expositor en la zona cívica de Los Fuertes a un parque de reciente creación que queda a menos de 300 metros.

PGR investiga el daño al patrimonio

Además de los juicios de amparo el restaurador y representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derecho Humanos Joel Arriaga Navarro AC, Fernando Cuéllar Muñoz, interpuso una denuncia penal el 13 de febrero de 2014 por la destrucción de la Casa del Torno.

La investigación contra los funcionarios involucrados en la demolición del inmueble -entre los cuales se encuentra el gobernador poblano Rafael Moreno Valle; el actual alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, que era entonces Secretario de Infraestructura; el exedil Eduardo Rivera Pérez, y el secretario de Obra Pública municipal, Felipe Vázquez Gutiérrez- está abierta con el número AP153/2014/4PGR/Delegación Puebla.

Sin embargo a más de un año de que se inició la averiguación previa la Procuraduría General de la República (PGR) no ha presentado avances, por lo cual Cuéllar Muñoz interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por omisiones y dilación de la dependencia.

–Hay penalidades que sí están bien identificadas porque es un delito federal y no tienen derechos a fianza, entonces aquí la pregunta es ¿por tratarse de un gobernador la Procuraduría (General de la República) valora políticamente su intervención? Dice la constitución que todos somos iguales ante la ley ¿qué tan iguales somos?

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Para el restaurador el caso del teleférico también representa un daño patrimonial a las finanzas públicas, ya que se invirtió dinero en la edificación y luego en el posterior desmantelamiento de las torres que estaban dentro del Centro Histórico.

Además de que el INAH podría verse involucrado en la investigación como autoridad omisa por permitir que un edificio catalogado fuera destruido.

–Si la autoridad hace bien su trabajo y acredita la responsabilidad de todos los señalados, las penalidades mínimas son de siete a ocho años (en prisión), como fue hecha por servidores públicos eso es una agravante. No puedes hablar de que es gente que no sabe lo que estaba haciendo o que desconocía.

Unesco pide restitución del inmueble

La Unesco en un reporte del centro histórico de Puebla de 2014, que se puede consultar en su página de internet, advirtió que el proyecto original del teleférico impactaba la calidad de las vistas, debido a que las torres metálicas competirían con los elementos tradicionales del paisaje.

Además mencionó el edificio histórico denominado «Casa del Torno» fue demolido a pesar de que estaba protegido por leyes internacionales.

Dijo que las herramientas de conservación  no se traducen políticas públicas integrales y coherentes en los diferentes niveles de gobierno, situación que pone en riesgo la permanencia del centro histórico de la ciudad en la lista de Patrimonio Mundial.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La oficina de la ONU indicó que las acciones no sólo deben estar centradas en desarrollos que faciliten el turismo, sino que se deben articular las herramientas de conservación con los lineamientos internacionales de conservación para evitar así que los proyectos tengan un impacto negativo.

El director del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, pidió más información al INAH sobre el proyecto del teleférico y las acciones a tomarse por la devastación de la Casa del Torno.

Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, respondió en febrero de 2014 que el instituto pidió un cambio a la ruta del teleférico para que no se afectara la zona patrimonial, así como que el inmueble histórico se restituyera.

Sin embargo de acuerdo con el portal e-consulta será el ayuntamiento de Puebla quien haga la restitución con un presupuesto de 17 millones de pesos.

La Unesco se comprometió entonces a revisar los detalles técnicos y la locación del teleférico para evitar que impacte en el patrimonio histórico, para ello solicitó al gobierno estatal un reporte para el 1 de diciembre de este año a fin de que sea discutido en la sesión 40 del Comité que se realizará 2016.

Lamentablemente aunque se finquen responsabilidades o se vuelva a construir la casa, el inmueble que en algún tiempo albergó a carneros procedentes de Amozoc para proveer de carne a los poblanos del virreynato se perdió totalmente.

Desde noviembre de 2012 el fantasma del abandono habita la Casa del Torno. En el lugar no queda una piedra de historia, sólo el concreto y el metal.

INAH – Mexico – Puebla – Casa del Torno

UNESCO – Mexico – Puebla – Casa del Torno

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion