Lado B
Jaid Mothe disparó intencionalmente a Ricardo Cadena cuando estaba en el piso: PGJ
"El presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso"
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
07 de mayo, 2015
Comparte

Asegura la Procuraduría General de Justicia que, con base en pruebas de balística, la versión del disparo accidental que manejó el policía en un inicio, no se sostiene

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La madrugada del 3 de mayo, el subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, le disparó intencionalmente a Ricardo Cadena Becerra, de 18 años. Aunque inicialmente el policía declaró, tratando de justificar su acción, que el joven estaba graffiteando y que el arma se disparó de manera accidental durante un forcejeo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinó que Mothe Hernández le disparó intencionalmente al muchacho, cuando éste ya estaba sometido en el suelo.

En un comunicado, la PGJ explicó que con base en análisis técnicos y científicos y reconstruyendo los hechos, se estableció que el disparo no fue accidental, «el presunto responsable detonó su arma de fuego de manera intencional cuando la víctima ya estaba sometida en el piso». Esto, dice la dependencia estatal, “se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.”

Además, hasta el momento, las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Ministerial descartan que Ricardo, su hermano Jonathan y su amigo Heriberto, hubieran “cometido algún hecho delictivo, ya que se establece que salían caminando de un establecimiento en el que habrían consumido bebidas embriagantes, sin que posteriormente se tuviese registro de su participación en otro tipo de circunstancias.”

En entrevista previa al comunicado, el procurador Victor Carrancá aseguró que los jóvenes no estaban graffiteando la noche del homicidio. Y que aunque Mothe les dio una versión de los hechos que inicialmente decía que el arma había detonado de manera accidental, por un forcejeo, la investigación de los peritos confirma que no fue un homicidio accidental. 

[quote_box_right]En un comunicado, la PGJ explicó que con base en análisis técnicos y científicos y reconstruyendo los hechos, se estableció que el disparo ocurrió a propósito. Esto “se confirma también ante la herida por proyectil de arma de fuego que presentaba el cuerpo del joven en el cráneo y que fue la causa de su fallecimiento.”[/quote_box_right]

El caso está bajo la averiguación previa AP1224/2015/AEHOM, y continúa abierta para que se deslinden responsabilidades de terceros. Por el momento, Mothe Hernández está en disposición del Juez Penal de Cholula, acusado de homicidio calificado y abuso de autoridad, y durante las próximas horas se sabrá la sentencia que se le dictó.

Por su parte el Secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina, ratificó que la acusación que pesa sobre el policía es por homicidio calificado, que es el segundo delito más sancionado del código penal, considerado como grave, que además no alcanza fianza y contempla penas de hasta 40 años.

Por la tarde de este miércoles, en una sesión abierta de cabildo con familiares y amigos de Ricardo Cadena, el presidente municipal José Juan Espinosa fue cuestionado acerca del papel de la policía municipal y de los exámenes de confianza. Aunque el edil anunció que Jaid Mothe Hernández fue ya consignado, varias de las amigas de Ricardo dijeron desconfiar de la sentencia. ¿Cómo sabrán que no va a ser liberado en un par de años?

Aunque a la reunión no pudieron asistir los papás y hermano de Ricardo, estaban varias de sus primas y amigos, junto con otros habitantes de San Pedro Cholula y María Fernanda López, estudiante de doctorado en la Udlap quien organizó una jornada, desde la academia, sobre el graffiti a raíz de la aprobación de la llamada “Ley Graffiti”. La reforma a la ley da penas de hasta seis años a quien sea sorprendido haciendo pintas en inmuebles públicos. La académica ecuatoriana abordó el tema de la legislación y la criminalización sobre el graffiti, a lo que el edil respondió que su gobierno ha gestionado espacios para el arte urbano durante el año y medio de su administración.

Los jóvenes le preguntaron a José Juan que ahora qué pasará, porque no se quedan tranquilos de salir a las calles. “Como jóvenes, no podemos quedarnos encerrados”, dijo Francisco Grijalva, amigo de Ricardo.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El segundo tema más cuestionado fue el de los controles de confianza, pues Espinosa reveló que Mothe había pasado los exámenes correspondientes –el más reciente con fecha de 2014–, y que se tenían registros de su participación en las fuerzas de seguridad pública desde el siete de marzo de 2002. El 24 de junio de 2008, Mothe Hernández aprobó el examen realizado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, cuando aspiraba al puesto de Subdirector de Seguridad Pública de San Pedro.

El alcalde cholulteca se comprometió a tener otra reunión con todos los interesados en dar seguimiento al tema, el día lunes a las seis de la tarde. Y pese a que el diálogo abierto duró cerca de dos horas, el edil no dio una respuesta concreta a las inquietudes sobre la seguridad y la confianza en los cuerpos de seguridad cholultecas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion