Lado B
En cuatro distritos de Puebla no conocen la alternancia política
Huauchinango, Zacapoaxtla, Izúzar y Ajalpa son zonas en donde se mantiene la hegemonia tricolor, pero la moneda está en el aire al menos en la sierra norte
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de mayo, 2015
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En cuatro de los 16 distritos federales en que se divide el estado, los habitantes no conocen la alternancia política, el PRI mantiene aún su hegemonía, al menos a la hora de controlar las posiciones en el Cámara de Diputados: Huauchinango, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros y Ajalpan.

No es gratuito que para este análisis de las tendencias de votación en los 16 distritos se haya tomado el año 2000 como referencia, no sólo es el año que México como país se abrió a la alternancia política en la presidencia de la República con el triunfo de Vicente Fox, esa misma ola abrió muchos estados al cambio de partido político en el poder. Y si bien para ese año Puebla capital ya había tenido presidentes municipales emanados de partidos distintos al PRI, en materia de diputados federales fue hasta ese momento en el que los ciudadanos decidieron en las urnas elegir a políticos no priístas.

Por lo pronto, de mantenerse esa tendencia que reflejan las cifras historicas que resguarda el archivo del Instituto Nacional Electoral (INE), podríamos ver en las curules destinadas a la diputados poblanos a priístas de toda la vida, algunos incluso repitiendo curul, como Jorge Estefan Chidiac y Óscar Aguilar, o personajes afines a Antorcha Campesina, como Edith Villa Trujillo. Del lado del PAN la estadística favorece a Angélica Ramírez, quién además ya ocupó el cargo por ese mismo distrito 12 años antes.

Y a decir de Hervey Rivera, académico de la facultad de Ciencias Políticas de la BUAP, la pelea en todo el estado, se centra entre el PRI y el PAN, pues si bien hasta hace algunos procesos electorales la izquierda partidista se mantenía como la tercera fuerza, con un importante repunte en 2012 con el triunfo de la coalición de partidos que impulsaron a Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial en el estado, se trató de una elección atípica en la que la marca López Obrador jaló el voto. Tan es así que no lograron un solo triunfo en la elección de diputados.

A la par, plantea el egresado de la maestría en Ciencia Política, en este proceso electoral la izquierda no sólo llega sin coalición, si no con un PRD en franca crisis política, colonizado por candidatos emanados del PRI e impuestos por el grupo afín al gobernador Rafael Moreno Valle, sino además escindido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque descartó que Morena pueda tener un papel importante en esta elección, “ya hice un rastreo y Morena si va a jalar es por la marca y por López Obrador, pero sus candidatos no tienen presencia, salen muy poco. Y son candidatos que fueron premiados por López Obrador por ser los fieles que lo ayudaron desde que estaba en el PRD, la gente que está ahí es gente que se la rifó con el tabasqueño, pero que fuera del partido no tienen presencia electoral. No tienen posibilidades en ningún distrito, aunque no van a perder el registro, pero si se espera que en algunos distritos pueda obtener más votos que el PRD”.

En la sierra, el cacicazgo tricolor ¿se deslava?

Aunque en los últimos 15 años la hegemonía prista ha mantenido el control del distrito 1, que incluye a los municipios de Huachinango y Xicotepec, entre otros, uno es el nombre que sobresale en los últimos procesos electorales, el de Alberto Amador Leal, pues ha ocupado en dos ocasiones la curul que corresponde a la sierra norte poblana (tres si sumamos la que ocupó en entre 1988 y 1991, pero eso ya sale del periodo de análisis).

Distrito1

Amador Leal, quien durante el sexenio de Melquiades Morales Flores ocupó la Secretaría de Desarrollo Social, ha extendido su presencia política en la región a través Carlos y Omar los dos de apellidos Martínez Amador, sus sobrinos. Los Martínez Amador suman al menos dos diputaciones locales y dos periodos como presidentes municipales, pero sólo la mitad de los puestos los hicieron en el PRI, pues al cerrarseles los espacios brincaron al PAN y al PRD para seguir ocupando puestos públicos.

Y aunque la  elección en este año se centra en personajes nacidos en Xicotepec, y no en Huauchinango, los Amador, quienes a través de Carlos controlan la fracción Nueva Izquierda del PRD, impusieron como candidato a Eduardo Martínez Chavarría, colaborador de la familia y quién fungió como regidor del deporte durante la administración de Omar.

La lucha por la curul serrana se centra entre los abanderados del PRI, Carlos Martínez Amador, y del PAN, José Domingo Esquitín Lastiri, los dos expresidentes municipales de Xicotepec, los dos con un triunfo como candidatos a diputados locales. Aunque eso  no deja fuera los Amador, pues Esquitín Lastiri lleva como suplente a Omar.

Y aunque el voto tradicional en la región es tricolor, los políticos transfugas como los define el académico Diego Velasquez Caballero, es decir aquellos que nacidos políticamente en el PRI deciden cambiar de partido para lograr los cargos y las candidaturas que el partido les niega, podrían comenzar a cambiar la configuración política.

De acuerdo con analistas políticos y reporteros de la región, Esquitín Lastiri expriísta y hoy diputado local azul no sólo trae el aparato estatal detrás si no que trae a sus espaldas al candidato perredista con la misión de dividir el voto tricolor, porque como las estadísticas de la región lo muestran, el voto de las elecciones intermedias es el voto corporativo, en el periodo de análisis las elecciones de 2003 y de 2009 apenas el 40.6 y el 46.6 por ciento de los electores acudieron a las urnas, menos de la mitad de inscritos en la lista nominal. Las cifras más bajas de participación en todos los cinco procesos electorales analizados. 

Zacapoaxtla ¿la continuidad?

En el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla, el PRI mandó a competir a un viejo conocido de la zona y de los priístas, Óscar Aguilar González. Y es viejo conocido por que entre 2009 y 2011 ya ocupó una curul en San Lazaro representando al distrito, pero también por que Óscar Aguilar aprovecha cualquier convocatoria de elección para postularse, lo que le permite negociar posiciones al interior del partido tricolor.

Distrito4Zacapoaxtla

Pero el priísta no la tiene fácil, se enfrenta Hugo Alejo Domínguez, integrante de una de las familias magisteriales y caciquiles de la zona que se formaron en el PRI, pero que con el rompimiento de la lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, pasaron a conformar primero el Partido Nueva Alianza, y ahora compite bajo las siglas del PAN controlado por el gobernador Rafael Moreno Valle.

El PRI se fortalece en la Mixteca

En la entrada a la Mixteca, el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, el contrapeso tradicional era el PRD, incluso apunta Hervey Rivera, en la elección de 2006, cuando Jorge Estefan Chidiac logró su primera curul federal, la votación fue tan cerrada que el triunfo se definió en las urnas instaladas en una junta auxiliar, “y ya sabes, no precisamente por buenas artes, por que ahí el PRD estaba bien posicionado, pero ahora, con un PRD debilitado por los escándalos y escindido por Morena, estadísticamente se da por descontado que el PRI vuelva a ganar”. Y de ser así, Estefan Chidiac volvería a ocupar una curul como ya lo hizo en el 2006.

Distrito14_Izucar

La competencia del priísta, sostiene el académico, no es el PAN como sucede en la mayoría de los distritos, sino el PRD, al menos es ahí, en la formula que registró el partido del sol azteca en donde se observa la mano del grupo del gobernador del estado, pues si bien el candidato propietario es el hijo del actual presidente municipal, de filiación perredista, el suplente es Enrique Nácer, quién fue diputado local bajo las siglas de Nueva Alianza y después pasó a trabajar en la Secretaría General de Gobierno antes de ser enviado a competir al distrito 14.

La Mixteca, el bastión antorchista

El distrito 16, un distrito de reciente creación pues hasta la elección de 2006 cuando fue registrado como tal llevando como cabecera el municipio de Ajalpan, hasta antes de ese año la zona estaba incluido en el distrito 13 que llevaba como cabecera el municipio de Acatlán, es la zona de control natural del grupo Antorcha Campesina, pues ahí está su cuna como movimiento.

Distrito16_Ajalpan

Tan es así que Lisandro Campos Cordova, sobrino del lider nacional de esa organización, Aquilés Córdova Morán, ha ocupado en dos ocasiones la curul primero por el distrito 13 en 2003, y por el distrito 16 en 2012. A la par, el grupo también ha logrado colocar a Soraya Córdova como diputada plurinominal en 2012, y para esta elección lleva como candidata por el distrito a Edith Villa Trujillo, dirigente regional de esa organización, a Juan Manuel Celis, cuñado de Aquilés Córdova pues está casado con Soraya, por el distrito 13, hoy con cabecera en Atlixco, y como candidata plurinominal a Hersilia Córdova, otra de las hermanas de Aquiles Córdova.

Durante el sexenio de Mario Marín como gobernador del estado, el distrito 16 se repartió se ubicó como uno de sus espacios naturales de poder, pues la curul fue ocupada primero por Mario Mendoza, un personaje afín a Javier López Zavala, y después por la hermana del gobernador, Julieta Marín.

Nota: Checa la radiografía electoral completa de los procesos electorales federales que realizaron en gobiernofacil.com con los resultados de los últimos 15 años en este link.
Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion