Lado B
Aguas con los bichos: un libro de ciencia para todo público
De las endorfinas a las madres sobreprotectoras pasando por los macrófagos y los fagocitos, explicado sin tecnicismos
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
29 de abril, 2015
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La doctora Lilia Cedillo escribía una columna semanal de ciencia en el periódico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap). Ella está a cargo del centro de Detección Biomolecular, que hace investigación sobre virus, enfermedades cardiovasculares y epidemias, tanto de prevención como de análisis, y entonces la idea de su columna era hablar de microbios y bacterias con un lenguaje que fuera accesible, que todos entendieran, sin tecnicismos ni términos muy especializados. 

Y de esos textos han salido ya dos libros. A la Doctora le dijeron que por qué no hacía una recopilación y las publicaba, y primero de ahí salió “El Mundo invisible. La microbiología según Lilia”. Este año salió su segundo libro, titulado “Aguas con los bichos, corazones y cosas peores”, que desde el título busca llamar más la atención, y ser accesible para personas de todas las edades.

Los 20 textos que componen el libro abarcan temas diferentes, y cada uno tiene una ilustración hecha por Daniel Arenas, diseñador también de la Buap con quien Lilia ya había trabajado. Para la selección de este segundo libro el equipo se basó principalmente en las ilustraciones que el diseñador tuviera ya más avanzadas. La doctora describe su trabajo con Daniel como de un “perfecto equilibrio” entre las imágenes y los textos, pues la ilustración es la que muchas veces atrae al lector inicialmente.

Entre los temas que se encuentran en “Aguas con los bichos, corazones y cosas peores” está el de las mamás que sobreprotegen a sus hijos en el tema de las infecciones, que se titula “Y sobrevivieron, con sin, o a pesar de sus mamás”.

Hay otro de las endorfinas, que son la causa química de la felicidad, otro más de las enfermedades emergentes y re-emergentes, que aparecen una y otra vez, y otro de los bichos que viven en nuestras camas. Uno de los textos es sobre deportistas, otro de las biopelículas que se le forman a los líquidos después de mucho tiempo de reposo, y otros de los macrófagos y fagocitos, seres del sistema inmunológico. 

Lilia cuenta que se inspiró en sus seres queridos para escribir sus columnas. Desde sus hijos, sus amigos y hasta colegas de trabajo, en todos se basó de alguna forma para escribir sobre la ciencia que nos rodea y que está ahí, invisible ante nuestros ojos. Dice que los lectores seguramente se van a identificar con algo, con algún pasaje o anécdota. Como en el capítulo “¡Por fa, háblame “de ladito”!”, un tema que “nuestras madres y abuelitas conocen bastante bien”, el de cuando hace frío y no nos tapamos, nos enfermamos. Ahí, junto a la mirada enojada de un muñeco de nieve tapado y con un termómetro en el cuello, está el texto que explica lo que pasa cuando nos da gripa. 

El libro, publicado por la Dirección de Fomento Editorial de la Buap y con prólogo del Doctor Jorge Alberto Girón Ortiz, fue presentado el 27 de marzo en la Feria del Libro Universitaria y será próximamente presentado en algunas de las preparatorias de la Buap.

La Doctora Cedillo dijo que “Aguas con los bichos, corazones y cosas peores” es muy digerible, para niños de cinco años y para otros niños de 80 y tantos. También agradece sobre todo a la directora de Fomento Editorial de la Buap, la Doctora Ana María Huerta, por el trabajo conjunto del libro que a pesar de que fue muy rápido, dice Lilia, salió muy bien.

Desde que Lilia comenzó a escribir en el diario universitario y posteriormente en un portal web de la misma institución educativa, ha logrado reunir alrededor de 110 y 115 columnas, textos de los cuales han salido los dos libros y quizás en un futuro haya la posibilidad de una nueva edición sobre la ciencia en la vida diaria.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion