Lado B
Moreno Valle viola la ley al ocultar sus contratos con la empresa CREA
Nueve dependencias de gobierno han contratado a la subsidiaria de CIE
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
23 de marzo, 2015
Comparte
  • Se ha documentado el pago de 80 millones de pesos, aunque estimaciones del propio gobierno eleva a 180 millones los recursos entregados al corporativo que encabeza Alejandro Soberón Kuri
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para el gobierno del panista Rafael Moreno Valle ocultar su relación comercial con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV (CREA) se ha vuelto una política de estado. Y para ello viola la ley de transparencia, viola también el reglamento de la misma, e ignora las peticiones de información para hacer públicos sus contratos, a pesar de que se trata de documentos que por su naturaleza tendrían que estar publicados en las paginas electrónicas gubernamentales.

CREA es una empresa subsidiaria del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE) que encabeza Alejandro Soberón Kuri, al igual que Make Pro, otra compañía que ha prestado servicios millonarios al gobierno del panista para la promoción ilegal de su primer informe de labores, según concluyó en 2012 el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral).

El consorcio de medios, CIE, mantiene una sociedad formal con Televisa desde octubre del 2002, año en el que la empresa que dirige Emilio Azcárraga Jean compró el 40 por ciento de la compañía para conformar Ocesa Entretenimiento, el anuncio fue hecho por los dirigentes de los dos grandes grupos corporativos.

A la par, Soberón Kuri también ha mantenido empresas en sociedad con el recién nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y con Carlos Quintero, hermano de Alejandro Quintero quien fungió como vicepresidente corporativo de Televisa, a través de la compañía CREA TV.

El periodista Jenaro Villamil documentó en su libro “El sexenio de Televisa” que el consejo de administración de CREA TV, empresa que nació en 1999, estaba integrada por Soberón Kuri, Rodrigo González Calvillo, Eduardo Pérez Vázquez, “como vocal Héctor Aguilar Camín y como vicepresidente Eduardo Medina Mora Icaza. Entre los apoderados aparecía el nombre de Carlos Quintero Iñiguez, hermano de Alejandro Quintero y socio de Promo TV”.

El 14 de enero de 2004, se revocó el nombramiento de Medina Mora, de Carlos Martín del Campo y de Carlos Quintero como apoderados de la empresa. Quedaron como presidente González Calvillo, como secretario Soberón Kuri y como vocales Federico González Compean y José Manuel Alavés González”

Y continúa Villamil: “la mayoría de los funcionarios que quedaron al frente de la empresa son socios y ejecutivos de CIE”.

Y así es, el reporte anual 2013 de la empresa –el último publicado en la página de CIE– ubica a González Calvillo como director general de la división CIE Las Américas; a Soberón Kuri como presidente del corporativo y a González Compean como director general de CIE Internacional.

No pasarán

En diciembre del 2014 este reportero planteó diez solicitudes de información al mismo número de Secretarías de estado solicitando “copia simple del contrato o contratos firmados con la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV desde el inicio de la actual administración a la fecha”.

La serie de solicitudes era la segunda que este reportero planteaba, en el primer caso se solicitaron los montos, y estos no fueron entregados como se pidió, por lo que ya existe un proceso iniciado en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) que hasta el momento no se ha resuelto.

[pull_quote_right]En la respuesta que ofreció la secretaría de Turismo para cambiar la modalidad de entrega de los contratos solicitados argumenta que no se cuenta con una versión digital de los mismos, por ello, el solicitante está obligado acudir a las oficinas para revisarlo, pero lo cierto es que sí existe una versión digital publicada en la página de transparencia de la dependencia señalada.[/pull_quote_right]

En su respuesta a la segunda andada de solicitudes, las dependencias gubernamentales siete secretarías, dos organismos paraestatales –Puebla Comunicaciones y Convenciones y Parques— y la Procuraduría General de Justicia del Estado, cambiaron sin justificación alguna la modalidad de entrega, y en lugar de ofrecer las copias simples solicitadas pusieron los documentos a consulta directa.

El cambio de modalidad obliga al solicitante a acudir a las oficinas gubernamentales y revisar la documentación sin posibilidad de fotografiar o fotocopiar los papeles legales.

El reglamento de la ley, un documento que generó directamente la administración morenovallista, establece que para una consulta directa el solicitante debe primer pedir cita y atenerse a los tiempos de la burocracia. Con ese antecedente se pidió pues la cita a las dependencias, una, dos, tres y hasta siete veces, se mandaron correos electrónicos a los titulares de las unidades de transparencia sin que hubiera respuesta alguna.

Vía telefónica el argumento recurrente fue que el titular del área nunca estaba en su oficina o no tenía tiempo para atender la llamada, o estaba enfermo, no había ido a trabajar ese día, o estaba tomando un curso fuera de la ciudad. A los correos electrónicos jamás se respondió.

Sólo dos dependencias ofrecieron una cita luego de las llamadas insistentes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), una cita que fue cancelada horas antes de que se cumpliera con la misma bajo el argumento de que la agenda de los titulares se había complicado.

El plazo legal para la consulta, quince días hábiles, concluyó sin que ningún sujeto obligado cumpliera con su obligación legal.

Dependencias que han negado información de los contratos de CREA

  • Secretaría General de Gobierno
  • Procuraduría General de Justicia
  • Secretaría de Transporte
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Infraestructura
  • Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico
  • Secretaría de Turismo
  • Puebla Comunicaciones
  • Convenciones y Parques
Al menos 80 millones 

El 25 de febrero de 2014 la capital poblana recibía al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a algunos de sus secretarios de gobierno, y a la totalidad de mandatarios estatales para llevar a cabo la 46 Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago. El evento en donde Moreno Valle entregó a su homólogo de Aguascalientes la presidencia del organismo que detentó durante el 2013.

El acto costó la friolera de 7.5 millones de pesos –2.6 veces más de lo que se gastó en Sinaloa por una reunión similar– según reconocieron la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Turismo a sendas solicitudes de información. De los cuales 7.3 millones fueron directos a las arcas de la empresa Creatividad y Espectáculos SA por concepto de “equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios”.

Ese es uno de los pocos contratos que se conocen, sólo en el monto, pues la copia no ha sido proporcionada, firmado por una de las dependencias gubernamentales.

Aunque el contrato más caro, de los cinco que se conocen, corresponde al pago por el evento inaugural de la Estrella de Puebla, que significó una erogación 31.3 millones de pesos por un espectáculo de 10 minutos, según documentó La Jornada de Oriente el 1 de octubre de 2013 en una nota firmada por Javier Puga.

En total, en esos cinco contratos asignados a la subsidiaria del corporativo que encabeza Soberón Kuri, se han gastado 66.8 millones de pesos. Aunque la cifra que ha obtenido CIE del gobierno poblano aumenta a 80.8 millones de pesos si se consideran los 14 millones que se pagaron a Make Pro SA de CV, otra de las subsidiarias del corporativo por la promoción en las salas de cine de 26 estados del país del primer informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Aunque de acuerdo con una fuente gubernamental, al interior de la administración del panista se tiene estimado que se han erogado cerca de 180 millones de pesos en los primeros cuatro años de gobierno en las empresas de Soberón Kuri.

Hay versiones digitales en línea

En la respuesta que ofreció la secretaría de Turismo para cambiar la modalidad de entrega de los contratos solicitados argumenta que no se cuenta con una versión digital de los mismos, por ello, el solicitante está obligado acudir a las oficinas para revisarlo, pero lo cierto es que sí existe una versión digital publicada en la página de transparencia de la dependencia señalada.

En el apartado XVIII de la página de transparencia de la secretaría de que encabeza Roberto Trawitz, es posible hallar una copia digital del contrato que deriva la licitación GESAI-26/2013, por medio del cual se le compra a Creatividad y Espectáculos un servicio de videomapping que fue proyectado en la fachada de la catedral poblana como parte de “la celebración del festival internacional 5 de mayo de Puebla 2013”.

Es decir, se demuestra una mentira más de la administración morenovallista para mantener la opacidad en torno a sus relaciones comerciales.

 Consejo de Administración de CIE

Luis Alejandro Soberón Kuri Presidente
Rodrigo Humberto González Calvillo Director General de CIE Las Américas
Juan Manuel Pérez Díaz Director Comercial de CIE Comercial
Federico González Compean Director General de CIE Internacional
Leopoldo Escobar Latapí Socio del Despacho Escobar Latapí Consultores
Jorge Fernández de Miguel Consejero Independiente
Carlos Elizondo Mayer-Serra Consejero Independiente
Bernardo Malpica Hernández Socio de Praemia, S.C. Banca de Inversión
Víctor Manuel Murillo Director General de CIE Comercial.
Mónica Lorenzo Gutiérrez Subdirector Jurídico Corporativo de CIE
Eduardo Mondragón Mora Subdirector Jurídico de CIE Comercial

Fuente: cie.com.mx

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion