Lado B
Liberan a 3 presos políticos en Puebla: Enedina Rosas y los hermanos Tlachi
Entre 11 meses y 6 meses estuvieron detenidos, en ambos casos obtuvieron la libertad gracias a sendos amparos
Por Josué Cantorán @josuedcv
26 de marzo, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Josué Cantorán

@josuedcv

Este miércoles 25 de enero fueron puestos en libertad tres luchadores sociales que, tras ser encarcelados en situaciones que involucraban su activismo de oposición a obras impulsadas desde los gobiernos estatal o federal, fueron considerados por algunas organizaciones sociales como presos políticos.

Se trata, en primer término, de los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia, miembros del movimiento Cholula Viva y Digna, mismo que se integró como una organización ciudadana contra la construcción de un atractivo turístico sobre el sitio arqueológico del pueblo milenario, proyecto conocido como “Parque de las Siete Culturas” o “Parque Intermunicipal”, así como contra las expropiaciones de terrenos agrícolas que este proyecto ocasionó.

En segundo lugar, se confirmó la total libertad de la ex comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, quien formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. Esta organización, que incluye habitantes de comunidades indígenas y rurales de Puebla, Tlaxcala y Morelos, surgió como oposición a la construcción del Proyecto Integral Morelos.

Total libertad a Enedina

Enedina Rosas Vélez fue arrestada el 6 de abril de 2014 acusada de los delitos de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública. Sin embargo, organizaciones sociales hicieron notar que la líder campesina se había rehusado a firmar los documentos necesarios para que el gasoducto Morelos tuviera paso por su comunidad, lo que entorpeció los trabajos impulsados por la Comisión Federal de Electricidad.

La señora Enedina fue acusada, además, de robar un teléfono celular de empleados de la empresa italiana Bonatti, encargada de la construcción del gasoducto, denuncia que los quejosos nunca ratificaron en posteriores momentos del proceso.

[quote_box_right]Este lunes 23 de marzo el juzgado federal notificó a las partes de su resolución, lo que significa que ha quedado sin efectos el proceso legal contra la líder campesina, quien ha quedado en total libertad.[/quote_box_right]

Desde octubre de 2014, Rosas Vélez purgaba su proceso de prisión preventiva en su domicilio, luego de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez interviniera en su caso, pues la líder campesina había visto mermado su estado de salud desde que ingresó al penal de Atlixco, donde le fue diagnosticada la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

No obstante, la defensa de Enedina interpuso ante el Juez Décimoprimero de Distrito la demanda de amparo contra el auto de formal prisión, misma que quedó asentada en el expediente 653/2014. La resolución de esta autoridad obligó al juez penal de Atlixco, quien emitió en primer término el auto de formal prisión, a emitir un auto de libertad.

Este lunes 23 de marzo el juzgado federal notificó a las partes de su resolución, lo que significa que ha quedado sin efectos el proceso legal contra la líder campesina, quien ha quedado en total libertad.

Los Tlachi, libres

En cuanto a los hermanos Tlachi Valencia, integrantes de la organización cholulteca, diversos medios locales informaron que éstos habrían salido libres del Centro de Reinserción Social de Cholula este miércoles 25 alrededor de las 15 horas, luego de que la justicia federal también resolviera un amparo a su favor, pues en su caso tampoco existían pruebas suficientes que demostraran los delitos de los que se les acusaba.

Albino y Primo Tlachi fueron detenidos en la madrugada del 7 de octubre de 2014, horas después de que la organización en la que participaban realizara una clausura simbólica del ayuntamiento de San Andrés Cholula, situación por la que se les acuso de los delitos de despojo y daño en propiedad ajena doloso.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion