Lado B
En Paraguay exigen justicia para José Luis Alberto Tehuatle
A casi siete meses, el asesinato del menor sigue impune; su mamá, Elia Tamayo, una vez más pide castigo a los responsables
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
17 de marzo, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En dos días se cumplen siete meses desde que José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo fue herido por un arma de la Policía Estatal  y perdió la vida, durante una manifestación de los habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Santa Clara Ocoyucan.

A siete meses la muerte del niño de 13 años sigue impune, y la ausencia de justicia fue reconocida por representantes de nueve países de Sudamérica que alzaron la voz y se sumaron a la lucha de Elia Tamayo, madre de José Luis, de Araceli Bautista, madre del edil auxiliar Javier Montes –considerado actual preso político– y el politólogo Misraim Hernández, del Contingente Puebla

Los tres fueron invitados a Asunción, capital de Paraguay, a participar en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, que tuvo lugar del 1 al 7 de marzo de este año, organizado por el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats). A la par, el 2 y 3 de marzo se hizo el Foro Internacional Infancia y Trabajo, dos nudos culturales en profunda transformación.

Misraim Hernández dijo que durante el encuentro se habló de que no todo el trabajo infantil es explotación y que en Paraguay se reconoció a José Luis como un niño trabajador. Elia confirmó esto explicando que muchas veces no alcanza con un solo salario y por eso los niños apoyan también al trabajo de la casa. A más de medio año del asesinato de su hijo todavía no hay responsables, por lo que exigió justicia y dijo que lo único que piden es que no haya más agresiones contra nadie y que se castigue a los culpables de la muerte de José Luis.

Araceli Bautista dijo que la visita a Sudamérica los llenó de alegría y fuerza, pues se dieron cuenta que hay países que sí toman en cuenta a José Luis y a la señora Elia. Hizo un llamado a no tener miedo e invitó a cuestionar, “si le quitáramos el poder que nosotros mismos le otorgamos al gobierno, ¿qué le quedaría?”. Recalcó que no hay que temer al gobierno y hay que luchar por mejorar la situación, porque si no, “¿qué les vamos a dejar a los niños?”, se preguntó.

El activista y politólogo dijo que en Paraguay tuvieron un encuentro con Rosa María Ortiz, relatora de los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien también estuvo presente en noviembre en Puebla durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, del cual fueron sacados Elia y Misraim, y comentó que la relatora mostró interés en el tema y los apoyó para que pueda haber justicia por la muerte del menor y se discuta la situación que se vive en la entidad.

Además, en junio y julio de 2015 el Estado Mexicano comparecerá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Misraim comentó que existe la posibilidad de que el tema de Puebla y el asesinato de José Luis, provocado también por la aprobación de la polémica Ley Bala, sea un tema central. Todo depende de la información que los activistas logren juntar y enviar, ya que desde noviembre están en contacto con personas de la ONU y la Comisión Interamericana.

En la declaración final del encuentro, en el que hubo un homenaje especial a José Luis Alberto, los firmantes, todos niños, niñas y adolescentes trabajadores, dedican unas palabras a Elia Tamayo, a su familia y compañeros de lucha que acompañan el caso desde México. El asesinato de José Luis fue condenado por personas de varios países, entre ellos Bolivia, Venezuela, Paraguay, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, quienes se solidarizaron con la búsqueda de justicia en Puebla. 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion