Lado B
BUAP será la sede de la Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria 2015
Se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo, en el Complejo Cultural Universitario. El objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas para enfrentar los actuales retos sociales
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2015
Comparte
buapSeraSede_delaConfernecia
Lado B
Ante la necesidad de contar con soluciones tecnológicas que respondan a los grandes retos mundiales, la BUAP será la sede de la Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria 2015 (MHTC), que se llevará a cabo del 18 al 20 de marzo, en el Complejo Cultural Universitario.
Organizada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, Sección Puebla (IEEE por sus siglas en inglés), la MHTC es una actividad interdisciplinaria, cuyo objetivo es crear y promover soluciones humanitarias, integrales y sustentables, con una visión holística de diversos contextos económicos, políticos, culturales y del medio ambiente.
Jaime Cid Monjaraz, coordinador del área de Transferencia Tecnológica, del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), de la BUAP, informó que se abordarán los principales problemas y temas de interés actual, como energía, salud, desastres, conectividad y comunicación, desafíos y oportunidades humanitarias, agua y agricultura, servicios electrónicos, innovación de bajo costo y tecnologías emergentes para aplicaciones humanitarias.
“La IEEE es la asociación de ingenieros más importante en el mundo y siempre nos ha interesado participar con ellos, para promover programas y acciones que ha llevado a cabo la BUAP en relación a la innovación y transferencia de la tecnología”, argumentó.
Cid Monjaraz indicó que durante los tres días se contará con la participación de las principales universidades de Puebla, así como del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Además, asistirán especialistas en distintas áreas del conocimiento, así como empresarios, industriales, filántropos, fundaciones, organizaciones gubernamentales y ONG´S.
Participan, además, otros grupos como SIGHT Puebla, Wie y Young professionals. SIGHT Puebla es un equipo de científicos y académicos interesados en el desarrollo de tecnología humanitaria. Grupo Wie es un equipo de profesionistas dedicados a promover el desarrollo de las mujeres en la ingeniería y Young professionals es una agrupación de ingenieros que impulsan el desarrollo de otros profesionistas recién egresados.

Patricia Guzmán Velázquez, presidenta del IEEE Sección Puebla, dio a conocer que esta actividad está dirigida a personas orientadas a satisfacer las necesidades de poblaciones afectadas por la pobreza, los desastres y el cambio ambiental, así como otros fenómenos que impacten a las comunidades.

Dentro del IEEE, dijo, existen subgrupos de especialistas llamados “capítulos técnicos”, que se dedican a la investigación en inteligencia computacional, comunicaciones, robótica y automatización, dispositivos eléctricos, computación y circuitos y sistemas, quienes impartirán diversas conferencias durante la MHTC.

Subrayó que uno de los valores que caracteriza su trabajo es el servicio a la humanidad, por lo que mediante el fortalecimiento de la tecnología y la ingeniería buscan la prosperidad y el bienestar social.

Jaime Cid Monjaraz puntualizó que la citada conferencia representa el compromiso social que tienen como investigadores, de retribuir a la sociedad con soluciones específicas a los diversos problemas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion