Lado B
Mantienen viva la voz de Moisés Sánchez
Presentan edición especial de La Unión, el periódico que el periodista veracruzano hacía con recursos propios
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Israel Hernández

Foto: Israel Hernández

Israel Hernández

@israel_sosa

Distrito Federal. La voz del periodista Moisés Sánchez Cerezo no se ha dejado de escuchar. La mañana de este jueves fue presentada la edición especial del periódico La Unión, encabezada por su hijo Jorge Sánchez Ordoñez.

El trabajo realizado por una docena de reporteros, fotógrafos, caricaturistas y editores veracruzanos, se expuso en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la colonia Roma del Distrito Federal.

“Algo que me decía mi padre y formaba parte de su filosofía era no callarse y que debíamos unirnos para cambiar las cosas, y este periódico representa eso, revivir La Unión y no dejarnos, demostrar que no tenemos miedo, que es nuestra forma de protestar”, expresó Jorge Sánchez.

El primogénito de “Moi”, como lo conocían en El Tejar, insistió en que la publicación también tiene el propósito de demostrar que el gremio periodístico puede unirse para alzar la voz y exigir que cesen las agresiones, desapariciones y asesinatos de comunicadores en México.

El diseño y formación del ejemplar de 12 páginas se hizo con base en el periódico que Moisés repartía en las calles de El Tejar, Medellín y comunidades aledañas.

“La idea era mantener el espíritu de ese periodismo puro y duro, del que informaba sobre baches, sobre la falta de agua y alumbrado, de asumirse como la voz de un pueblo”, dijo el reportero Rodrigo Soberanes Santín, quien representó al colectivo de periodistas que aportaron su trabajo para el proyecto.

En la fotografía principal de portada es posible ver a un padre de familia que carga a su hijo camino a la escuela y en el segundo plano se observan decenas de charcos. La placa fue tomada por el propio Moisés Sánchez y permanecía inédita.

“Además de varios textos que hablan sobre la vida de Moisés y su trabajo reporteril, los compañeros también quisieron retratar y traer a flote la realidad que viven en Medellín, un pueblo en riesgo por las inundaciones, sin servicios públicos y golpeado por la delincuencia”, explicó Soberanes Santín.

Foto: Israel Hernández

Foto: Israel Hernández

OMISIÓN GUBERNAMENTAL

La presentación fue moderada por Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19 en México y Centroamérica, quien ha exigido, junto con Jorge Sánchez, que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del asesinato del periodista.

“Es ridícula la posición de la PGR y de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión de no querer intervenir  (…). Para la Fiscalía local el caso está terminado, pero para nosotros no”, señaló Ramírez.

[pull_quote_right]“La idea era mantener el espíritu de ese periodismo puro y duro, del que informaba sobre baches, sobre la falta de agua y alumbrado, de asumirse como la voz de un pueblo”[/pull_quote_right]

Lamentó la omisión del Gobierno Federal en las agresiones a la prensa, pues a pesar de que durante la administración de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 10 periodistas, éste no ha dedicado ni siquiera un tuit al tema.

“Sin embargo se muere Mario Vázquez Raña (empresario periodístico) y asiste al funeral, y no digo que esté mal, pero también que se solidarice en casos como Moisés y Gregorio”, sostuvo.

Darío Ramírez expresó que México cuenta con el sistema más robusto de protección a periodistas en el mundo, pero también, con el más ineficaz.

VERACRUZ, ESTADO DE RIESGO PARA LA PRENSA

Para el experimentado periodista Javier Solórzano, el trabajo de los reporteros que residen fuera de la capital del país sigue siendo el de mayor riesgo, y desde luego, dijo, Veracruz representa un foco rojo.

“Aquí en el Distrito Federal podríamos decir que estamos en el terreno de los hechos porque cubrimos manifestaciones y vemos los enfrentamientos entre policías y maestros, pero lo que se vive en los estados es una realidad difícil”.

Solórzano comentó que, por ejemplo, en los municipios como Medellín, los gobernantes viven del elogio de la prensa y suelen no aceptar o comprender las críticas.

“Las condiciones que se generan para el periodismo son tan graves que podríamos decir que es una batalla interminable, y a eso se enfrentó Moisés y ahora lo hace Jorge. Las circunstancias de la vida pusieron a este muchacho frente a un reto enorme, pero ha demostrado su valentía y su capacidad humana para sobreponerse, para buscar justicia y desde luego para que Medellín no se vea vencido y La Unión es un claro ejemplo”, agregó.

Los mil ejemplares que fueron impresos por el Diario Presencia serán distribuidos gratuitamente en El Tejar y comunidades de Medellín, así como en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Boca del Río, entre otras ciudades del país.

Consulte aquí la versión digital de La Unión

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion