Lado B
Presentan propuesta que integra el juego y el teatro
“Jugar” está dedicada a niños y niñas de entre tres y seis años de edad, y fue credad por la compañía Teatro al Vacío
Por Josué Cantorán @josuedcv
28 de enero, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

En los juegos infantiles se crean tiempos y espacios alternos, mundos posibles donde se siguen nuevas reglas; ya sea en solitario o en grupo, el juego construye una especie de ficción que se rompe sólo hasta que el juego termina.

En eso, el juego se parece mucho al teatro y por ello no es casual que en algunas lenguas las palabras que significan “actuar” y “jugar” sean la misma.

A partir de estas reflexiones, el grupo Compañía Teatro al Vacío ha creado su puesta en escena “Jugar”, dedicada a niños y niñas de entre tres y seis años de edad y que se presentará este jueves 29 de enero a las 19 horas en el Teatro Principal de Puebla.

José Agüero y Adrián Hernández, integrantes de la compañía, han buscado romper los paradigmas del teatro y los estereotipos del actor tradicional, por lo que prefieren llamarse “jugadores”.

En este contexto presentan su nuevo montaje, que parte de la tradición del teatro físico, aquel que carece de diálogos, pues apuesta más por la apropiación de herramientas provenientes de la pantomima o la utilización del cuerpo como herramienta narrativa, que por la dramaturgia.

–La realizamos a partir de una investigación del juego simbólico –explica José Agüero en entrevista–. Cómo el simbolizar a partir del juego les ayuda a entender la convivencia, los límites. Lo que se ve en la obra son dos personajes, seres que son completamente distintos, que se encuentran en un espacio.

Foto tomada de Facebook

Foto tomada de Facebook

Los integrantes de Teatro al Vacío se interesan por la tradición del teatro físico y por la creación de espectáculos dirigidos a públicos de edades específicas, por lo que no es casual que en su búsqueda hayan logrado dar con este producto.

–Ha sido una búsqueda que hemos hecho como gente de teatro –añade Adrián Hernández–. Tuvimos puesto nuestro interés en el cuerpo, en lo físico y en la investigación escénica, así como en enfocarnos en públicos de edades especificas. Eso nos ha hecho orientar nuestra investigación a relacionar esos dos intereses. De alguna manera, nuestro montaje, específicamente hablando de “Jugar”, es una apuesta que estamos haciendo de teatro físico para niños.

Y el resultado, añaden, ha sido positivo porque los niños y niñas entienden ese lenguaje como suyo, “como si les hiciera sentido ver a dos jugando en el escenario”.

Otro de los aspectos importantes para esta compañía es no demeritar el nivel de comprensión de los niños y niñas, pues entrar en un lenguaje para la infancia no significa hablarles con condescendencia. Además, la propuesta de Compañía Teatro al Vacío es alejarse del teatro didáctico donde se les “enseña” a los niños cómo deben actuar.

–Nuestras obras no proponen ni una moraleja ni un cierre ni decirles cómo tenemos que hacer –agrega José–. Las obras las planteamos como preguntas, como reflexiones abiertas porque creemos que ellos son capaces de generar sus propias conclusiones.

Además de la función de teatro, los actores impartirán la conferencia “Teatro para la primera infancia y derechos culturales de los niños”. Ésta se llevará a cabo el viernes 30 a las 11:30 horas en el auditorio de San Pedro Museo de Arte.

Ambas actividades forman parte de la muestra “Teatro hecho por niños y niñas Alas y Raíces”, gestionada por Conaculta y traída a Puebla por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

El programa completo de dicha muestra puede consultarse aquí.

teatro

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion