Lado B
¿Por quién eres rastreado al visitar sitios de noticias en Internet?
Las principales compañías globales que se documenta que rastrean la información son Facebook, Google, Twitter, Adobe y Amazon
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2015
Comparte

esp

Jacobo Nájera | Pijama Surf

@Pijamasurf

En el marco de la reunión anual número 31 del Chaos Computer Club realizada en Hamburgo, el colectivo Tactical Tech presentó el sitio web llamado Trackography, que tiene como objetivo hacer una cartografía mundial sobre cómo y por quiénes somos rastreados al visitar y leer portales web de noticias.

Por medio de un mapa esta web permite elegir entre los principales medios de varios países, entre ellos Guatemala, México, Uruguay y Brasil para conocer a qué empresas va la información de nuestra navegación, que va desde la dirección desde donde te conectas hasta el software, hora y duración, entre otros datos, cuando visitamos estos sitios; como ejemplo el caso del portal mexicano El Economista, que entrega los datos a la empresa Caraytech o Reforma, que lo hace a nueve empresas diferentes. Con lo que se muestra que los sitios de noticias tienen habilitados desde sus sitios programas de terceros para realizar estas tareas de rastreo.

Las principales compañías globales que se documenta que rastrean la información son Facebook, Google, Twitter, Adobe y Amazon. Estas empresas se dedican a la publicidad, investigación en marketing y análisis web, que incluyen la “construcción de perfiles, que es una representación visual de los datos asociados a un individuo o grupo de individuos”.

La web se acompaña con un análisis del estado de las políticas de de privacidad que concluye varios puntos, entre los que destacan:

  • De 25 empresas de seguimiento a nivel mundial prevalecientes, 19 de ellas indican en sus políticas de privacidad que recogen información de identificación personal y revelan datos a terceros, sin prohibir explícitamente el uso de dichos datos para fines no especificados.
  • Sólo 11 de las 25 empresas de seguimiento a nivel mundial revelan cuánto tiempo retienen datos en sus políticas de privacidad.
  • 22 de 25 empresas de seguimiento a nivel mundial prevalecientes tienen su sede en Estados Unidos.
  • Sólo una de 25 empresas de seguimiento a nivel mundial establece en su política de privacidad que ofrece garantías para evitar la plena identificación de la dirección IP de los usuarios.

Sin embargo, el colectivo recuerda que la Agencia Nacional de Seguridad ha extraído datos masivamente por medio de algunas de las principales compañías que se dedican al seguimiento y rastreo de usuarios, como Google, Facebook, Yahoo! y AOL.

Entre las recomendaciones del colectivo sobre lo que uno pueda hacer contra esta situación está la instalación de complementos para el bloqueo de estos sistemas de rastreo:

 

Tipos de herramientas Herramientas para Firefox Herramientas para Chrome
Bloqueo de rastreadores de terceros

Privacy BadgerAdBlock Plus, Ghostery yDisconnect

Adblock PlusGhostery yDisconnect
Bloques de scripts de terceros

 

NoScript ScriptNo
Bloqueo de  rastreadores en sitios cruzados RequestPolicy y Priv8  
Control de cookies Beef Taco  
Limpieza del historial de navegación Click&Clean Click&Clean
Visualizador de rastreadores de terceros Ghostery y Disconnect Ghostery y Disconnect

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion