Lado B
El Ballet Folklórico de la BUAP festejará 30 años de existencia con una función de gala en el CCU
La presentación será el domingo 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros.

Lado B

@ladobemx

El Ballet Folklórico de la BUAP, dirigido por el maestro Cristóbal Ramírez Macip, cumple 30 años de existencia durante los cuales ha trabajado en el rescate, promoción y difusión de las tradiciones de México a través de la realización de espectáculos basados en investigaciones etnohistóricas y producciones interdisciplinarias, mismos que se han presentado en 97 municipios de Puebla y gran parte de la República Mexicana, así como en el extranjero, en 61 festivales internacionales.

Los festejos del 30 aniversario del Ballet Folklórico de la BUAP iniciaron a principios de este año con funciones de lo más representativo de su repertorio.

La Función de Gala será el domingo 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario en la cual harán un breve recorrido por el folklor nacional, mostrando bailes que han sido emblemáticos a lo largo de su historia, así como obras de reciente creación que muestran las nuevas propuestas temáticas y de tratamiento escénico que tendrán sus montajes en 2015.

Para esta función, el ballet estará acompañado de la Orquesta Típica del Gobierno del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica de la Escuela de Artes, el grupo Tradiciones BUAP, el Ensamble de Percusiones del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, el Mariachi Estrella y el grupo Calehuale.

“Esta función es la realización de un sueño, un sueño que empezamos hace tiempo y que gracias al apoyo de la BUAP y al trabajo de toda la gente que ha colaborado en estos 30 años es hoy una realidad. Es un orgullo ser mexicanos y ser parte de la BUAP”, afirmó el maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico.

En particular, agradeció el apoyo del maestro Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP; el doctor Jorge Lozoya Legorreta, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del estado de Puebla; el licenciado Octavio Ferrer Burgos, coordinador General de Divulgación y Desarrollo Cultural; el maestro Aarón Vega Arroyo, director de la Escuela de Artes de la BUAP y el maestro Cuauhtémoc Cruz Abud, director del Conservatorio de Música de Puebla.

El Ballet Folklórico de la Máxima Casa de Estudios en el estado inició sus actividades en 1984, realizando su primera función de gala en diciembre de 1986. A la fecha ha realizado más de 2,500 presentaciones, visitando 97 municipios del Estado de Puebla y gran parte de la República Mexicana. Ha participado, además, en 120 congresos nacionales e internacionales.

Su trabajo lo ha llevado a representar a México en 61 festivales internacionales, en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Rumania, Serbia y Macedonia, conviviendo con más de 600 grupos folklóricos de diferentes partes del mundo. El Ballet Folklórico de la BUAP-CCU actualmente es miembro de la Organización Internacional del Arte Popular, ONG en relaciones formales de consultoría con UNESCO.

El programa artístico que presentará para esta función de gala se integra de danzas prehispánicas mayas de Bajo el Cielo de los Dioses, Bailando con la Orquesta Típica, bailes de Nuevo León y veracruzanos, Sones Guerrerenses, Huasteca Tamaulipeca, México al Son de la Banda, Sones y Jarabes de Colima así como Sones Jaliscienses.

La invitación está abierta a todo el público para que asista a la Función de Gala del 30 aniversario del Ballet Folklórico de la BUAP que se llevará a cabo el domingo 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario. La entrada es gratuita.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion