Lado B
Alumnos del Bachillerato 5 de Mayo realizaron estancia en Oxford, Michigan
Once alumnos del Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP realizaron una estancia académica en una escuela hermana del Bachillerato Internacional (BI) en Oxford, Michigan, Estados Unidos, para el intercambio de experiencias educativas
Por Lado B @ladobemx
03 de diciembre, 2014
Comparte

oxf

Lado B

@ladobemx

Once alumnos del Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP realizaron una estancia académica en una escuela hermana del Bachillerato Internacional (BI) en Oxford, Michigan, Estados Unidos, para el intercambio de experiencias educativas.

Carolina García Vargas, Silvana Adriana Franquiz García, Denisse Barrientos Reyes, Karen Pamela López Gutiérrez, Teresa Hazel Morales Moreda, Everardo Castolo Oviedo, Estefany Lizeth Ortega Luna, Paloma Reyes Álvarez, Daniel Zavaleta Rondero, Giddiani Soriano Chávez y Augusto Montes de Oca Hernández, son los alumnos de tercer año quienes viajaron acompañados por el profesor Sergio García Balán.

Los jóvenes aseguraron que “cuando vas como estudiante de intercambio tienes la posibilidad y la oportunidad de convivir con la cultura, adentrarte en la vida de otro tipo de familias, ver cómo son ellos, sus costumbres, qué hacen, en qué creen y cómo es su forma de vida”.

“Un intercambio hace que uno crezca de muchas maneras, ya que se tienen costumbres y creencias casi inamovibles, se va a otro lado y se da uno cuenta que piensan de manera distinta. Eso te hace reflexionar sobre qué es mejor, qué aspectos son positivos y negativos para cambiar maneras de pensar”, coincidió el académico.

Durante dos semanas, los estudiantes acudieron a Oxford Community Schools, en el distrito de Michigan, donde cursaron las mismas materias que los alumnos estadounidenses; tomaron clases de literatura, matemáticas, biología, informática, así como de coro y orquesta, demostrando así el modelo de alto rendimiento académico que se imparte en el Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP.

Además, los jóvenes visitaron el Instituto de Artes de Detroit, donde fueron recibidos por el mural de Diego Rivera Detroit Industry, una muestra de la dualidad acerca de la vida y la muerte durante el desarrollo de la industria.

Igualmente acudieron al Museo Histórico de dicha ciudad, espacio donde se encontraron con algunos artículos representativos como el motor del primer auto de Henry Ford y una colección de vestidos, trajes, joyería, zapatos y juguetes tradicionales de cada época que vivió la ciudad de Detroit.

Tuvieron experiencias divertidas como realizar un viaje en globo aerostático, rodar por las colinas, pedir dulces en Halloween, visitar iglesias cristianas y mormonas, al igual que tiendas de chocolates. También acudieron a una secundaria, donde cambiaron la percepción de niños de 11 a 14 años sobre la cultura mexicana.

Durante esta experiencia académico-cultural, los jóvenes se alojaron en casas de alumnos estadounidenses, lo que les permitió conocer de cerca la cultura y vida cotidiana, costumbres, tradiciones y diferente forma de ver una misma religión.

Los once alumnos destacaron que a pesar de la distancia y la diferencia de culturas “compartimos los mismos intereses con jóvenes de nuestra edad como el gusto por la música e ir a fiestas, compartimos el hecho de ser adolescentes”.

A raíz de este intercambio académico, los jóvenes repetirán la experiencia, por lo que mencionaron la importancia de aprender más idiomas para tener la posibilidad de viajar a otros países y conocer sobre su cultura.

Para este intercambio académico, los alumnos del Bachillerato 5 de Mayo pasaron por un proceso de selección donde se evaluó un determinado grado de madurez psicológica, buenas calificaciones (promedio de 9) y, por supuesto, un buen dominio del idioma inglés.

Cabe recordar que en abril de este año, el Bachillerato 5 de Mayo de la BUAP obtuvo el reconocimiento por parte de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) como colegio autorizado para impartir el Programa de Diploma, por lo que ahora forma parte de los colegios del mundo de dicha organización.

Asimismo, tiene cuatro hermanamientos con igual número de instituciones en el mundo: el Oxford High School de Michigan, Estados Unidos; el School District No. 42 Maple Ridge & Pitt Meadows de Vancouver, Canadá; el Lycée Marguerite de Navarre Bourges, Francia, y el Kerikeri High School de Nueva Zelanda.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion