Lado B
En renovación de CAIP violan diputados ley de transparencia por segunda ocasión: Amedi
El pasado 15 de noviembre debió comenzar la revisión de perfiles de aspirantes a ocupar el cargo que quedará vacante en enero próximo, pero la orden fue ignorada, cuestiona Amedi.
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: EsImagen

Foto: EsImagen

Lado B

@ladobemx

De acuerdo con la ley, el pasado 15 de noviembre el Congreso del estado debió comenzar con la evaluación de aspirantes a suceder en el cargo a la actual comisionada de transparencia Alexandra Herrera Corona, pero eso no ha sucedido. Los diputados ni siquiera han publicado la convocatoria respectiva, y el proceso de renovación lleva ya un retraso de más de un mes, y dos violaciones a la normativa.

Esto fue denunciado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capítulo Puebla (Amedi), tras “incumplirse el plazo dispuesto para la entrega de propuestas de los aspirantes interesados en participar en el proceso de designación” para el espacio que quedará vacante a partir de enero próximo.

Herrera Corona llegó al cargo en junio pasado, tras la renuncia de Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien salió de la CAIP por “motivos personales”.

Fue la petición de Herrera Cadena para ser considerada y repetir en el cargo lo que retrasó el proceso, pues a decir del presidente de la junta de coordinación política en el Congreso, Víctor Manuel Giorgana, no supieron resolver jurídicamente la petición, pues hay interpretaciones que abren la puerta a la reelección de la actual comisionada, aunque hay otras que rechazan la posibilidad como se establece expresamente en la ley.

[pull_quote_right]“el reconocimiento del propio diputado Giorgana Jiménez de la solicitud que hizo por escrito la comisionada Alexandra Herrera Corona para ser considerada en el proceso, confirma que la omisión del Congreso obedeció al interés de una posible aspirante, en detrimento de la participación equitativa de otros eventuales postulantes”[/pull_quote_right]

Ante ello, la Amedi planteó que “a tres semanas de que termine el periodo legislativo en curso y con más de un mes de retraso en la publicación de la convocatoria, no hay garantías para la realización de un proceso abierto a la sociedad, transparente, legítimo y equitativo, cuyo resultado abone al fortalecimiento de la CAIP y del consecuente ejercicio del derecho de acceso a la información. Ante la falta de publicación de la convocatoria, el Congreso continúa poniendo en riesgo la legalidad del proceso”.

Por su parte la presidenta de Amedi Puebla, Lilia Vélez Iglesias, planteó que si bien es cierto que podrían retrasar hasta el último día del periodo –que termina el 15 de diciembre— e incluso convocar a un periodo extraordinario para votar al nuevo comisionado o comisionada, eso no cambia el hecho de que el Congreso local ha violado ya la ley y en dos ocasiones, “lo que hicieron es violar la ley, aunque no lo quieran reconocer, y poner en duda la legitimidad del Congreso”.

En tanto que en su comunicado el organismo planteó qué “el reconocimiento del propio diputado Giorgana Jiménez de la solicitud que hizo por escrito la comisionada Alexandra Herrera Corona para ser considerada en el proceso, confirma que la omisión del Congreso obedeció al interés de una posible aspirante, en detrimento de la participación equitativa de otros eventuales postulantes”.

“A la luz del cuestionable desempeño que han tenido los comisionados de la CAIP, este proceso de designación debió haber sido ejemplar, en vez de estar viciado de origen”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion