Lado B
Será BUAP sede de la fiesta de la ciencia, astronomía y arte más grande del país
Anuncian la Noche de las Estrellas 2014, que se llevará a cabo este 29 de noviembre
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2014
Comparte
seraBuap_sedeNocheestrellas
Lado B

@ladobemx

Por sexto año consecutivo, este 29 de noviembre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede de la Noche de las Estrellas 2014, la fiesta de la ciencia, astronomía y arte más grande del país.

La Noche de las Estrellas 2014 se efectuará en más de 50 sedes en toda la República. Puebla es el estado con mayor número de sedes a nivel nacional y es, después de la ciudad de México, el segundo lugar en asistencia sumando el público atendido en todas las sedes, destacó Alejandro Arnal, gerente de Líneas Ópticas de Victorinox México.

En conferencia de prensa para anunciar esta actividad, José Ramón Enrique Arrazola Ramírez, director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, mencionó que esta observación con telescopios permitirá a la sociedad levantar la vista al cielo, a la par de acercarlos a la cultura y la ciencia, ya que se impartirán 30 conferencias y 60 talleres.

Emilie Flesch, directora de la Alianza Francesa Puebla y representante de las Alianzas Francesas en México, recordó que esta actividad tuvo sus inicios en la nación francófona en 1931, desde entonces miles de astrónomos aficionados y profesionales se reúnen para compartir su pasión por observar el cielo y por la divulgación científica.

 Fue en 2009 cuando México se unió a la Noche de las Estrellas en 26 sitios arqueológicos y 22 estados de la República. El año pasado más de 200 mil personas asistieron al evento, por lo que se espera superar esta meta.

En su intervención, Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la BUAP, indicó que en esta actividad participan seis unidades académicas de la Institución con el cometido de acercar a los niños a la ciencia para formar a futuros científicos.

Este 2014 la Noche de las Estrellas se suma a los festejos mundiales por el Año Internacional de la Cristalografía, que conmemora no sólo el centenario de la difracción de rayos X, que permitió el estudio detallado del material cristalino, sino también el aniversario número 400 de la observación de Johannes Kepler, en 1611, de la forma simétrica de los cristales de hielo, hecho que inició el estudio más amplio del papel de la simetría en la materia, informó José Ramón Valdés, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La Noche de las Estrellas 2014 tendrá seis sedes, dos de ellas en la capital poblana: la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria y la preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”; así como cuatro sedes foráneas en Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala en Acajete y San Andrés Calpan.

Las actividades darán inicio a las 16:00 horas y a partir de las 18:30 los asistentes podrán observar, en alguno de los más de 250 telescopios instalados, las manchas solares, el planeta Marte, la Luna en cuarto creciente, el cúmulo doble de Perseo, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades y la nebulosa de Orión.

Se impartirán más de 60 talleres de arte, ciencia y tecnología; así como 30 conferencias a cargo de investigadores del INAOE y de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

También se efectuará un programa de actividades culturales de teatro, música, danza y cuentacuentos. Igualmente destaca la participación del Jardín Botánico Universitario que estará abierto para visitas guiadas y ofrecerá talleres para todo el público.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion