Lado B
La voluntad de la piedra, el proceso de 10 artistas contemporáneos
Exploran temas tan disímiles como el papel de las mujeres en la milicia mexicana o la figura de la "X" en la arquitectura, y exponen sus obras en el Museo Amparo
Por Josué Cantorán @josuedcv
02 de noviembre, 2014
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

La voluntad de la piedra, una frase del filósofo Baruch Spinoza que cuestiona el concepto de libre albedrío en el género humano, es el título también de una exposición de diez aristas contemporáneos que exploran temas tan disímiles como el papel de las mujeres en la milicia mexicana o la figura de la «X» en la arquitectura.

Beneficiados por un apoyo económico de la fundación BBVA Bancomer y el Museo de Arte Carrillo Gil (que depende del Instituto Nacional de Bellas Artes), los diez artistas, cuyas obras se encuentran actualmente y hasta el 26 de enero de 2015 en el Museo Amparo (2 Sur 708 Centro), fueron guiados por profesionales de las artes y otras disciplinas y presentan los resultados finales de sus procesos.

Así, por ejemplo, la artista Yéssica Sánchez (México, 1976) presenta una serie fotográfica de mujeres que pertenecen al Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano. A Sánchez le interesó que estas mujeres salían de los papeles más tradicionales que suelen desempeñar en la milicia, como los administrativos y de enfermería.

“Cuando empecé a pensar sobre ese tema crecía la información sobre los militares, estas mujeres se integraron a las fuerzas especiales, no tienen un rol tradicional”, explica en entrevista.

Otra de las obras que se presentan en esta muestra es Limbo, de Dulce Chacón, una pieza que consta de 96 dibujos en lápiz, tinta o acuarela que indagan dos eventos ocurridos en Miami y que fueron ampliamente cubiertos por los medios de comunicación.

Dulce Chacón

Dulce Chacón | Foto: @josuedcv

El primero es el accidente que sufrió el cohete espacial Challenger en 1986, mismo que se desvaneció a poco más de un minuto después de su lanzamiento. El segundo es el caso conocido como el “caníbal de Miami”, cuando un sujeto agredió a un indigente y se comió el 75% de la piel de su rostro, además de uno de sus ojos.

A la artista Dulce Chacón, quien se especializa en el dibujo, le interesó indagar en cómo los medios de comunicación crean narrativas alrededor de sucesos distintos. La artista describe su pieza como una “reflexión acerca de la narrativa visual de cómo aparecen las noticias en los medios de comunicación, cómo se muestran al público”.

A Chacón le resultó interesante que existiera mucho mayor material visual sobre el accidente del Challenger, por lo que debió reconstruir a partir de su visión y de las notas que leyó los dibujos sobre el caso del hombre caníbal.

Además de la propia exposición, La voluntad de la piedra cuenta con un catálogo en el que se documenta no sólo las diez piezas que integran la exposición, sino también el proceso que siguió cada artista al producirlas, por lo que incluye material fotográfico de las obras y textos.

Obra de Jessica Wozny

Obra de Jessica Wozny | Foto: @josuedcv

El Museo Amparo realizará algunas actividades alternas a esta exposición, como un taller de cine de terror para niños y niñas, una conferencia impartida por la curadora Catalina Lozano, un taller de dibujo impartido por Dulce Chacón, así como una mesa redonda donde se discutirá la situación de los artistas contemporáneos en la actualidad y su dependencia (o no) a los beneficios económicos de la iniciativa privada y las instituciones públicas.

En la tercera edición del programa BBVA Bancomer-MACG Arte Actual participan los siguientes artistas: Dulce Chacón, Ramiro Chaves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yessica Sánchez, Jorge Scobell y Jessica Wozny. La curaduría corre a cargo de Catalino Lozano.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion