Lado B
“Daños colaterales” de Mónika Sledzinska llega a la BUAP
Hablar de “Daños colaterales” es hacer referencia a una expresión, una cortina inocente y delgada tras la que se ocultan los más crudos males de la sociedad actual, dominada por las figuras que ella misma ha encumbrado
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2014
Comparte
danios_colateralesLado B

@ladobemx

Hablar de “Daños colaterales” es hacer referencia a una expresión, una cortina inocente y delgada tras la que se ocultan los más crudos males de la sociedad actual, dominada por las figuras que ella misma ha encumbrado. Así lo expresó la artista Mónika Sledzinska al presentar dicha exposición en la galería del Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP.

La inauguración de esta muestra corrió a cargo de la maestra Elsa Hernández Martínez, directora del museo y, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, el maestro Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, quienes acompañaron a la artista polaca en el corte del listón.

La exposición compuesta por 29 piezas en técnica mixta que involucran desde escultura en metal y mármol hasta pinturas de sustrato acrílico, grafito y óleo, son resultado de la propia experiencia de la autora, quien ha vivido en diversos países del mundo y relata, mediante su trabajo, las experiencias de sumisión y dominación que rigen a las diferentes culturas contemporáneas.

Para Sledzinska, la premisa central es denunciar los males de una sociedad controlada, es una crítica a la manipulación y la tiranía que se ejerce por medio del poder conferido las instituciones que rigen nuestra vida diaria. El estado, las organizaciones, la religión, grupos delictivos o individuos encargados de llevar las riendas de uno o varios sectores de los que participamos.

“Todos actúan afectando directa o indirectamente en nuestro orden social, con efectos contundentes que forjan un círculo vicioso de orden e imposición del que parece imposible escapar. Todos nos hemos convertido en una estadística más, en un daño colateral”, menciona.

 La exhibición artística es una pausa para imaginar y preguntarnos hasta qué grado somos cómplices o espectadores de un mundo inmerso en el miedo, la guerra, el hambre o la injusticia. Un mundo donde sólo la tiranía hegemónica se mantiene inmaculada.

“Daños Colaterales” continuará exhibiéndose en el Museo Universitario Casa de los Muñecos hasta el día 2 de noviembre del presente año. Si desean visitar la exposición, vayan a 2 norte número 2 en el Centro Histórico, de 10 a 20 hrs.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion