Lado B
De Tijuana pa' servirles
Tijuana es una vorágine donde convive la cultura mexicana con la norteamericana, al menos es lo que dicen las imágenes que se transmiten en la pantalla gigante que está en el escenario donde Pedro Gabriel Beas “Hiperboreal” junto con otros cuatro músicos ofrecen un concierto al público de Puebla.
Por Eric David Montero @
04 de septiembre, 2014
Comparte
artificial-gallo

Foto: Ricardo Rodríguez

Eric David Montero | Artificial Radio

@ericdmontero

La figura de un gallo rojo recorre las calles de la ciudad de Tijuana, pasa por talleres mecánicos, fondas, plazas, mercados populares bares y antros de la zona roja. Se ve caminar a grupos norteños, mariachis, estudiantes, teiboleras, prostitutas, trabajadores de todos los estratos sociales.

Tijuana es una vorágine donde convive la cultura mexicana con la norteamericana, al menos es lo que dicen las imágenes que se transmiten en la pantalla gigante que está en el escenario donde Pedro Gabriel Beas “Hiperboreal” junto con otros cuatro músicos ofrecen un concierto al público de Puebla.

“Tiene casi 10 años que no veníamos. Nos presentamos en Cholula en un pequeño set que hicimos hace algún tiempo. El sonido falló, pero hoy tenemos la revancha no he hecho soundcheck pero se ve muy bien esto”, dice Hiperboreal momentos antes de empezar la prueba de sonido.

Para él Tijuana siempre ha sido una ciudad musical, pues siempre ha habido muchas bandas de rock, inclusive música electrónica, desde principio de los 80s. Aunque se dedicaban a tocar covers. Recuerda que en los 80s había más bandas que público. Cuando el colectivo Nortec llega rompe con una tradición rockera muy fuerte en los años 90s.

“Nosotros llegamos con otra onda de  tocar con sintetizadores y cajas de ritmo; en aquel tiempo las laptops todavía no soportaban cargar programas y secuencias. Traíamos secuenciadores cajas de ritmos. Rompimos de una manera formal, no tocábamos con bateristas ni nada”.

Un homenaje a Rafa Saavedra

Durante su presentación en el zócalo de Puebla Hiperboreal presentó un nuevo single titulado «La City» que se integrará a su nuevo disco, el cual aún está en proceso de grabación y salga a la venta entre marzo y abril del 2015.

“Esta canción tiene bastante voz porque fue un homenaje a uno de mis mejores amigos, el escritor tijuanense, Rafa Saavedra, que murió en septiembre del año pasado, me dio por hacer una canción recordando todas las noches de vagancia y que hicimos desmadre en Tijuana. Entonces debía de tener algo de voz para que se entendiera que trataba de comunicar. Este disco va a traer destellos de voz, algunos fraseos y va estar muchos más enfocado a música”.

Al hablar de su próximo disco Hiperboreal menciona que usa la voz como un instrumento más en las canciones, pues no se trata de trabajos tradicionales donde se repite la fórmula verso, coro verso, si no que le da la suficiente fuerza al igual que un trombón o un bajo sexto, y no como la columna vertebral de la melodía.

Pedro dirige la mirada hacia el zócalo que está a mis espaldas, los transeúntes pasan y ven con curiosidad el escenario montado. Los jóvenes de varias edades preguntan por el evento, algunos no saben qué es Nortec ni de qué se trata, pero les agrada la idea de que es música norteña con electrónica.

La mujer que subió con Nortec

Ya son cerca de las 10 de la noche, hace unos minutos que comenzó el concierto que había sido programado para una hora antes. Estudiantes de medicina, indigentes, familias completas, se acercan a ver a Hiperboreal, que hace sus sesiones.

Entre el público se nota la presencia de una mujer de la tercera edad, con la mano izquierda se sujeta de la valla metálica, y la derecha la levanta al ritmo de la música. Sus gritos se pierden entre los beats y los riffs del bajo sexto. Sonríe cada que una cámara apunta con el lente a su cara. Y mueve el brazo con más ritmo.

Foto: Ricardo Rodríguez

Foto: Ricardo Rodríguez

Después de unos minutos logra subir al escenario desde donde los cinco músicos prendieron al público poblano, con sus clásicos temas. A espaldas de ellos, siguen proyectándose imágenes de la ciudad fronteriza. Salta una frase “Como dijo Lucho no vendo voz vendo estilo”. Minutos antes el hombre que tocaba el bajosexto suelta otra que muestra fraternidad a los poblanos. “de Tijuana pa’ servirles”.

Comparte
Autor Lado B
Eric David Montero
Suscripcion