Lado B
Los sonidos del Nortec
Cuando uno escucha la palabra norte vienen muchos conceptos a la mente: violencia, inseguridad, narcotráfico, ejecuciones, feminicidios, narcocorridos y Nortec Collective.
Por Lado B @ladobemx
11 de abril, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

[dropcap]C[/dropcap]uando uno escucha la palabra norte vienen muchos conceptos a la mente: violencia, inseguridad, narcotráfico, ejecuciones, feminicidios, narcocorridos y Nortec Collective.

La música norteña ha evolucionado y presenta desde hace ya más de una década sus elementos: bajo sexto, acordeón, tarola, tuba y un toque de tecno. Una mezcla con mucho sabor y ritmo, llena de energía al igual que los conciertos de Nortec Collective.

Nortec Collective se forma por Bostich, Clorofila, Hiperboreal y Fussible, quienes desde 2009 venían fusionando los sonidos de la música tradicional del norte con el electrónico y usando las simpáticas tabletas tenori-on.

“No somos DJs, son compositores, más que nada productores de música electrónica” dijo Pepe Mogt conocido como Fussible, uno de los integrantes del colectivo, que con la música y también con imágenes muestran la realidad que se vive en Tijuana, a la que se le consideraba carente de identidad cultural, según algo de lo comentado en el documental “Los Sonidos del Nortec”, dirigido por Alberto Cortés.

Hasta el momento el colectivo ha reunido alrededor de 12 discos grabados, con el que ha logrado aportar un poco a la identidad de los tijuanenses con su música, la cual complementan con elementos visuales muy característicos de la ciudad, como imágenes del centro histórico, de un camión repartidor, los murales de la frontera con Estados Unidos o un taller mecánico.

Sin embargo Nortec ha sabido hacer música que encaje de acuerdo al momento en que se está viviendo. En una entrevista para Gruperalv.com Pepe Mogt explica que el tema retén fue grabado con sonidos de los radios de soldados y de balaceras.

No se puede decir que Nortec sea la identidad de una ciudad como Tijuana más bien han contribuido a  fortalecer la identidad de las personas que viven, respiran, trabajan y por qué no decirlo mueren en Tijuana. Y se han encargado de llevarla a otros territorios del mundo, donde uno se podría imaginar que ni siquiera se interesan por la cultura mexicana.

Para entender un poco más del sonido nortec es recomendable ver el documental Tijuana los sonidos del Nortec. Donde se muestra un pedacito de lo que es esta ciudad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion