Lado B
Estudiantes universitarios generan biocombustible a partir de desechos líquidos de cocina
Víctor Juárez y Valentín Gálvez, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, crearon una máquina que genera biocombustible a partir de desechos líquidos de cocina, como los residuos de rosticerías
Por Lado B @ladobemx
08 de agosto, 2014
Comparte
Foto: BUAP

Foto: BUAP

Redacción

Además de ser los mejores amigos, Víctor Juárez López y Valentín Gálvez Salas comparten su papel como empresarios comprometidos con el medio ambiente. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP iniciaron hace dos años un proyecto sustentable: una máquina que genera biocombustible a partir de desechos líquidos de cocina, como los residuos de rosticerías.

Tras haber participado en un programa de incubación del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la BUAP, que comenzó el año pasado, Víctor y Valentín, estudiantes de la generación 2009 de Ingeniería Ambiental, decidieron trabajar en su empresa formalmente constituida: eMisión MX, para comercializar con los productos que genera la máquina diseñada por ellos mismos: biodiesel tipo premium y estándar y aditivos para motores de gasolina.

Víctor expresa que desde hace dos años comenzaron con la fabricación de su máquina. Tomaron como base tecnología ya existente para diseñar un reactor que siendo de una sola pieza fuera capaz de producir biocombustible y aditivos para motor tipo diesel; sostiene que tras lograrlo, con este artefacto ahora es posible ahorrar hasta un 30 por ciento de energía en la producción de biodiesel pues su diseño economiza espacios y ahorra ciertos insumos necesarios.

Buscan patentar el diseño de su máquina pues han identificado que ésta permite optimizar los procesos de producción de biocombustibles de forma considerable. Han aplicado sus conocimientos obtenidos durante sus estudios profesionales y su cuidado con el medio ambiente.

Juárez López destaca que eMisión MX es una empresa sustentable ya que produce un biodiesel con las mismas características del combustible fósil sin los contaminantes que éste último genera. “Esto no sólo impactaría de forma positiva a la ecología, también ayudaría en la economía de las personas pues es mucho más económico; el biocombustible cuida al motor y aumenta la potencia de la ignición de la flama”, agregó.

El interés de ambos jóvenes por el cuidado del medio ambiente se desarrolló en ellos desde temprana edad. Valentín cuenta que disfrutaba de ensuciarse la cara con tierra, de trepar árboles y de correr por los pastizales. Ahora por tiempo y sobre todo porque ya no hay sitio en la ciudad en donde se pueda hacer, se ha privado de esos placeres que en su niñez constituían sus únicas preocupaciones.

Mientras Víctor, quien es originario de Acajete, Puebla, relata que durante sus años en la preparatoria conoció de este tipo de energías sustentables. A partir de ahí, se le pegó la idea de producir biocombustibles. “Por ser dejado, así como todos los mexicanos, dejé que pasara el tiempo hasta que me dije: si no lo hago ahora, nunca lo voy a hacer”.

Tras tomar la decisión, invitó a Valentín, su mejor amigo y compañero de licenciatura, a emprender con esta actividad. Su trabajo inmediatamente tuvo resultados pues aunque tenían un proyecto incipiente, en 2012 ganaron el tercer lugar de la etapa regional de Expo Ciencia. Por su destacado desempeño Mónica Doger Ramírez, directora adjunta del CICE-BUAP, decidió otorgarles una beca para su proceso de incubación. Su amor por la naturaleza ya era evidente.

Víctor desconocía de los procesos de incubación empresarial. “El CICE abre tu panorama, tu espectro de visión; algo muy bueno en nuestros días. Ellos, -los consultores de esta dependencia universitaria- te ayudan a delinear el objetivo del proyecto. Pasamos de la máquina que diseñamos y que queríamos vender en un principio, a la comercialización del combustible que ésta genera”, señaló el universitario.

Aún no venden su producto pues como ellos dicen, no es lo mismo vender combustible que un pastel ya que este mercado es más complejo y exigente. Víctor y Valentín buscan dar una solución a los problemas de contaminación. Ahora ya no se habla de prevención, se discute sobre lo necesario que es mitigar los problemas ecológicos, de brindar un producto de primera necesidad que no afecte al medio ambiente. Ellos van por ese camino, por la ruta eMisión MX.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion