Lado B
El Taller, por un teatro crítico que no discrimine
El grupo prepara una jornada, a propósito de su reinauguración como foro, que incluye comedia stand-up y hasta una mesa de debate sobre el quehacer teatral en Puebla, el próximo 30 de agosto
Por Josué Cantorán @josuedcv
25 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Josue Cantorán

Foto: Josue Cantorán

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Con la finalidad de promover la creación artística que se gesta de manera independiente, y apostando por un teatro políticamente crítico y sin tintes discriminatorios, sexistas u homofóbicos, el grupo de teatro El Taller reinaugurará su foro (16 de septiembre 1106 interior 7, altos) este sábado 30 de agosto con una jornada de funciones de teatro, comedia stand-up y hasta una mesa de debate sobre el quehacer teatral en Puebla.

La jornada, organizada por las actrices Gabriela Cortés, Mónica Ponce y Claudia Bosco, abrirá a las 13 horas con la mesa redonda «Diversificando el teatro en Puebla», donde los directores teatrales Mayho Moreno, Josué Almanza, Fernando Yralda, Shaila Toledo, Enrique Escalera, Lisha Montaño y Gustavo Cuallo discutirán sobre la situación actual del teatro independiente en Puebla y los retos que se vislumbran para esta disciplina en el ambiente local.

Después, a las 16 horas, la compañía Quirón dará una función de teatro playback, una propuesta donde los espectadores cuentan una historia personal que después los actores interpretan con herramientas de improvisación.

[quote_box_right]Pero dentro de esa apertura sí existe una condición: que los grupos que participen en los espacios que ofrece El Taller –un grupo que además de su trabajo teatral funciona como un colectivo lésbico feminista– se alejen de los discursos discriminatorios, sexistas u homofóbicos que caracterizan el trabajo de algunos grupos culturales que buscan hacer crítica política.[/quote_box_right]

–El trabajo que Quirón hace es un poco crítica social –cuenta en rueda de prensa Sandra Freyre, actriz de la compañia–. Tenemos un trabajo que se llama «La rabia de las ratas» que estaremos programando aquí en El Taller, y estamos en las pláticas para poner más fechas. Es una crítica utópica con humor negro, y es la línea que Quirón trabaja.

Después se dará paso a la participación de la actriz Trixy Márquez, quien presentará a las 17:30 dos piezas de comedia stand-up tituladas «Pipope-ando con glamour» y «Mujer-suela de zapato», en las que a través de una cómica enunciación de experiencias personales se llegará a la crítica de algunas prácticas comunes en la sociedad poblana.

–Yo no estoy haciendo teatro como tal, sinceramente, es stand-up comedy, es una tendencia que a lo mejor en Puebla no es tan conocida, que es comedia de pie, como su nombre lo dice –explica la propia actriz–. A diferencia de otros trabajos de teatro que es más como crítica social, el stand-up lo que hace es una autocrítica, todo es más autobiográfico y obviamente todo es comedia, es como contar un chiste de tu propia vida, de tus propios conflictos, de tus propias emociones, todo esto, y ha funcionado bastante porque lo importante es cuando la gente se identifica.

Y a las 20 horas se presentará la obra «Sola», a cargo de la compañía Apeiron Teatro, con la participación de la actriz Pilar Villanueva y la dirección de Fernando Martínez Monroy.

El Taller, como otros foros en Puebla que apuestan por la creación artística desde la independencia, no recibe incentivos económicos o de gestión de instituciones gubernamentales, pues la idea es crear vínculos entre los diferentes grupos de teatro que se mueven desde la autogestión, así como también con los espectadores y otros colectivos que, aunque no trabajen desde el teatro, busquen crear y generar colectividades de apoyo.

Pero dentro de esa apertura sí existe una condición: que los grupos que participen en los espacios que ofrece El Taller –un grupo que además de su trabajo teatral funciona como un colectivo lésbico feminista– se alejen de los discursos discriminatorios, sexistas u homofóbicos que caracterizan el trabajo de algunos grupos culturales que buscan hacer crítica política.

–En particular, en todos los temas que se trabajan no debe haber una cuestión de discriminación –explica al respecto Gabriela Cortés, directora de El Taller– porque creo que las y los artistas, las y los teatreros de repente como empezamos a hacer mofa de muchísimas cosas y no nos hacemos responsables de lo que estamos diciendo, creo que El Taller, el teatro que se ha presentado aquí, sí tiene una línea de no discriminar, no estigmatizar ciertas cuestiones como la homofobia, la misoginia, de cómo se va segmentando cada grupo, es algo que en el foro no podemos permitir.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion