Lado B
8 personas mueren al día en Puebla a causa del tabaco
En el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México, elaborado por la Fundación Interamericana del Corazón México, se ubica a Puebla como el estado con más prevalencia de fumadores jóvenes, ya que el 27.5 por ciento de la población de entre los 11 a los 18 años ha fumado alguna vez en su vida.
Por Lado B @ladobemx
21 de agosto, 2014
Comparte
Jerónimo Villa

@jerome_vil

Tomada de postgradoeinvestigacion.uadec.mx

Tomada de postgradoeinvestigacion.uadec.mx

Ocho personas mueren cada día en Puebla por enfermedades generadas por el tabaco, además se gastaron de 773.8 millones de pesos a mil 497 millones de pesos tan solo en 2011 para el tratamiento y hospitalización de personas fumadoras. Por ese motivo las organizaciones CÓDICE y Odesyr solicitaron que la actual legislatura discuta y apruebe una Ley Local para el Control de Tabaco.

***

En el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México, elaborado por la Fundación Interamericana del Corazón México, se ubica a Puebla como el estado con más prevalencia de fumadores jóvenes, ya que el 27.5 por ciento de la población de entre los 11 a los 18 años ha fumado alguna vez en su vida.

La entidad le lleva más de 5.6 puntos porcentuales al estado que le sigue en la lista, que es el estado de México, donde el 22.1% de los jóvenes son fumadores. Después siguen el Distrito Federal (21.8%), Morelos (21.7%), San Luis Potosí (20.2%) e Hidalgo (19.3%).

Del lado contrario Sinaloa es el que tiene menos fumadores menores de 18 años con 5.2% de su población, Sonora también está al final de la lista con un porcentaje de 9.3 y Colima sería el antepenúltimo lugar con 11.5%

Además de ocupar el primer lugar en fumadores jóvenes, Puebla es el quinto lugar a nivel nacional en muertes atribuibles al tabaco. En un año fallecieron 3 mil 48 personas por males como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular e infarto agudo al miocardio. Lo que quiere decir que cada día mueren ocho personas a consecuencia del tabaquismo.

Por si eso no fuera poco en 2011 se invirtieron de 773.8 millones a mil 497 millones de pesos en el tratamiento y hospitalización de poblanos que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

***

Eduardo del Castillo, de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE), mencionó en una rueda de prensa que en Puebla se aplica la Ley General para el Control de Tabaco, pero ésta no es suficiente para generar espacios cien por ciento libres de tabaco.

[quote_box_right]Puebla es el quinto lugar a nivel nacional en muertes atribuibles al tabaco[/quote_box_right]

Esto debido a que la normativa federal sí permite los sitios para fumadores en interiores, aunque con una gran cantidad de especificaciones muy difíciles de cumplir. También no se contemplan lugares públicos como escuelas, hospitales y dependencias.

Si en Puebla se adoptara una legislación estatal para el control del humo del tabaco, se lograría que el 49.9% de la población viviera en un ambiente libre de las 85 a 200 micropartículas liberadas por el humo del cigarro.

Brahim Zamora, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), dijo que en años anteriores han intentado colocar en la agenda legislativa el tema de control de tabaco, pero los diputados locales se han mostrado reticentes bajo el argumento de que una medida en ese sentido afectará la economía de los negocios.

Sin embargo, en monitoreo que realizaron en restaurantes y bares tanto de la ciudad de Puebla, como de San Andrés Cholula, encontraron que los establecimientos libres de tabaco no tuvieron una disminución en la afluencia. Aunque en Cholula en todos los lugares visitados se permitió fumar dentro de los comercios.

Castillo atribuyó la falta de una normativa local a la presión de las empresas tabacaleras hacia los legisladores, incluso, insinuó que si las compañías ya no se pueden publicitar podrían invertir ese dinero en «comprar las conciencias” de los políticos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion