Lado B
La ciudad de México debe aprender a manejar su agua
 
Por Lado B @ladobemx
21 de abril, 2014
Comparte

Emilio Rabasa Véjar | Desinformémonos

México, Distrito Federal. Los cortes de agua a zonas específicas de la ciudad

Foto: Rodolfo Angulo. Tomada de desinformemonos.org

Foto: Rodolfo Angulo.
Tomada de desinformemonos.org

son cada vez más frecuentes y se extienden en su área. Aunque las autoridades esgrimen argumentos técnicos, lo cierto es que se trata sobre todo de decisiones políticas, que tratan de manera injusta a las zonas con menos recursos y gastan energía en alejar el agua usada y atraer la potable, en vez de administrarla mejor, denuncia la investigadora Claudia Pampero.

Diversos estudios afirman que si no se toman medidas, para 2030 serán necesarios tres sistemas como el Cutzamala, que es donde se potabiliza y distribuye el agua para el estado de México y el Distrito Federal.

Pampero, trabajadora de Blue Planet Proyect (Proyecto planeta azul) así como de Food and Water Watch (Vigilancia de alimento y agua), considera que el problema del agua en la Ciudad de México reside en la manera en la que ésta se encuentra construida. El primer conflicto fueron las inundaciones, y posteriormente la escasez, señala.

Pampero explica que el tema de la inequidad en la distribución del agua es el más importante y severo. “Las personas que sufren este tipo de problemas son exactamente las mismas que tienen el problema de la calidad del agua; al mismo tiempo, son los que tienen que pagar más por el recurso. Todas estas circunstancias son violaciones al derecho humano al agua”, abunda.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció que se tienen en mente cinco cortes totales o parciales de agua en lo que queda del año 2014 para la Ciudad de México. Inicialmente, los responsables de la gestión del agua en el Distrito Federal anunciaron que se cortaría el suministro del líquido de manera total por al menos 72 horas, aunque reculó unos días después.

Históricamente y por problemas de infraestructura y ubicación, la delegación más afectada es Iztapalapa. Los responsables del sistema de aguas argumentan que “ellos no pueden contra la geografía”, por lo que estos cortes son muy necesarios.

Datos oficiales señalan que en México, siete de cada diez habitantes viven en una ciudad. Las proyecciones demográficas para los siguientes 25 años indican que continuará un incremento sostenido de las zonas urbanas y con ello, el riesgo de mayores problemas de acceso y abastecimiento de agua, situación que ya afecta a 38 municipios del país, entre ellas el Distrito Federal (DF).

Lea más información en Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion