Lado B
En Puebla el respeto a los derechos humanos, como llamadas a misa
La CDH no tiene presupuesto para evaluar la efectividad de sus capacitaciones
Por Lado B @ladobemx
21 de abril, 2014
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

De febrero del 2011 a marzo del 2014 la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado ha capacitado a 56 mil 933 personas de la función pública en el tema de derechos humanos a través de talleres y conferencias, sin embargo no realiza alguna evaluación cuantitativa o cualitativa que le permita determinar la efectividad de su trabajo, por falta de presupuesto.

Cursos como “Principios del uso de la fuerza física y armas de fuego para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, “Derechos humanos y seguridad pública” y “Aspectos fundamentales de derechos humanos” son impartidos sin la certeza de su aplicación real, reconoció la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Como llamadas a misa

El año pasado, la CDH estatal recibió 163 quejas contra policías ministeriales por violaciones a los derechos humanos, por lo que en marzo de 2014 impartió el “curso integral denominado ‘Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos’” a 654 elementos, para que “conocieran la importancia del respeto a los derechos humanos en el desempeño de su función pública”.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

La tarde del pasado lunes 7 de abril, Juan Carlos Flores Solís salió de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado y fue interceptado por cuatro autos sin placas ni distintivos, de los cuales bajaron 12 hombres que, sin identificarse, lo sometieron obligándolo a abordar uno de los coches.

El defensor de derechos humanos e integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Mórelos, Puebla y Tlaxcala había acudido a la dependencia para poner una queja por la detención violenta y arbitraria de la Comisaria Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, de 60 años, ocurrida un día antes.

En la víspera de los festejos del 5 de Mayo del año pasado, tres jóvenes fueron sorprendidos en distintos puntos del estado por hombres no identificados que violentamente los subieron a sendos autos. Horas después, luego de haber sido incomunicados y torturados, les informaron que estaban detenidos.

Los ejemplos arriba descritos son casos de detenciones en las que se violaron los derechos humanos. El modus operandi de los agentes ministeriales es el mismo del crimen organizado. Lo cual, por supuesto, hace imposible diferenciar un acto del otro. Resistirse en a los delincuentes puede costar la vida; resistirse a la autoridad -aun sin saber que se trata de ésta- puede costar la libertad.

Sin recursos

En 2013 y 2014 el presupuesto de la CDH ronda los 20 millones de pesos, superior –por muy poco- al asignado al Tribunal Electoral del Estado y la Comisión de Acceso de la Información Pública.

El sueldo del presidente, Adolfo López Badillo, es de 17 mil pesos que, sumado a una compensación de 54 mil pesos y “otras prestaciones” suman casi 73 mil que sin impuestos se vuelven poco más de 52 mil pesos al mes, menos de lo que percibe el presidente de la CAIP (62 mil), pero más de lo que gana un comisionado propietario (41 mil).

La única manera que tiene la CDH para medir la efectividad de su trabajo es, como suele decirse, “a ojo de buen cubero”, pues afirma que “se ha observado una disminución en el número de quejas recibidas por la institución”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion