Lado B
Detienen a un tercer dirigente de movimiento opositor
Denuncia Frente de Pueblos que el gobierno del estado está "criminalizando la protesta social"
Por Lado B @ladobemx
09 de abril, 2014
Comparte
Tomada de La Jornada de Oriente

En el centro de la foto Abraham Cordero Calderón. Tomada de La Jornada de Oriente

Samantha Páez

@samantras 

Con la detención de Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del  Valle de  Texmelucan y Sierra Nevada, grupo que se opone a la construcción del Arco Poniente, suman ya tres los activistas encarcelados por el gobierno del estado en los últimos tres días.

De acuerdo con medios locales, los hechos se produjeron en el municipio de San Martín Texmelucan, tras la reunión que Cordero Calderón sostuvo con ejidatarios con el propósito de establecer el programa del “Encuentro Regional de los Recursos Naturales y Derechos Sociales” que se llevaría a cabo este 13 de abril en la presidencia auxiliar de San Francisco Tepeyecac.

El portal e-consulta refiere que la detención se realizó pasadas las 16:30 horas cuando el dirigente campesino circulaba por la autopista México-Puebla. Citando a Obdulia García, esposa de Cordero Calderón, señala que el vehículo en el viajaban la pareja fue interceptado por un automóvil de color blanco, del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser “judiciales” y pidieron revisar su documentación y la carga que llevaba.

“Nosotros llevábamos cartón y otras cosas para vender. Ellos dijeron que estaban haciendo un operativo contra el robo de cableado y de cobre. Pidieron que le mostrara sus documentos y luego dijeron que se lo llevaban. Él me aventó las llaves y me dijo que corriera, me eché a correr y cuando volteé ya lo habían subido al coche. Lo echaron en medio como si fuera un ratero”.

Se criminaliza la protesta

En tanto, horas antes, un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua dijeron que el encarcelamiento de dos de sus compañeros, Enedina Rosas Vélez, el domingo pasado, y de Juan Carlos Flores Solís, la tarde del lunes, responde a un proceso de criminalización de la protesta social de los pueblos que se oponen al gaseoducto Morelos.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Por ello responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y al procurador Víctor Antonio Carrancá Bourget de los daños físicos, morales y sicológicos que pudieran tener los detenidos.

De acuerdo con David Torres, también integrante del frente, el pasado lunes a las 16:30 horas un comité formado por Juan Carlos y 15 campesinos más acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para levantar una queja por el arresto de Enedina, comisaria ejidal de San José Teruel. Al salir de la dependencia cuatro vehículos blancos sin placas les dieron alcance, de ellos se bajaron doce hombres vestidos de civiles para someter a Juan Carlos y llevárselo detenido, aunque no se identificaron ni presentaron la orden de aprehensión correspondiente.

No les informaron sobre cargos

Tras la detención los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua tuvieron que esperar cerca de siete horas antes de tener noticias de su compañero, quién fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Y aunque se logró ubicar al vocero del grupo opositor fue hasta la mañana del martes que las autoridades dieron a conocer las acusaciones formales.

Mediante un boletín la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Juan Carlos Flores «enfrenta cargos por delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros delitos».

De acuerdo con la dependencia, el 16 de mayo de 2012, Flores Solís cometió las faltas antes señaladas en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO. Casi dos años después, el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente y Juan Carlos fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde se determinará su situación legal.

De igual forma, la PGJE dio a conocer que obtuvieron la orden de aprehensión contra Enedina Rojas por su probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público, además de robo calificado.

En el boletín de prensa se indica: «Consta en la averiguación previa 496/2014/Atlixco, que en 2013 la hoy detenida obstaculizó la construcción de un gaseoducto en el municipio de Atlixco, además de que despojó de sus pertenencias a varios trabajadores de dicha empresa».

Enedina fue arrestada el pasado 6 de abril a las 12:00 horas, cuando salía de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel. En este momento se encuentra internada en un Cereso de Izúcar de Matamoros y está a disposición del Juez Penal de Atlixco bajo el proceso penal 121/2014.

CEDH ya tiene quejas por detenciones

En tanto fuentes de la CEDH confirmaron que ya se tienen sendas quejas por los arrestos de Enedina y Juan Carlos, aunque los procesos para determinar si puede haber o no una recomendación durarán entre tres y cuatro meses.

En el caso de Enedina Rosas dos personas se quejaron a su favor y ya están en diálogo con la delegación de Izúcar de Matamoros para ver bajo qué condiciones se dio la detención. Con respecto a Juan Carlos Flores, las fuentes comentaron que la queja fue interpuesta pocos minutos después de que fue detenido, ya que sus propios acompañantes regresaron a la dependencia para comenzar con el procedimiento.

Los compañeros de Juan Carlos y Enedina pidieron además la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para garantizar la seguridad de sus compañeros, y adelantaron que realizarán esta semana movilizaciones para lograr su liberación. Hoy mismo se trasladarían al penal de Cholula para exigir que Juan Carlos salga libre.

En caso de que los activistas continúen presos iniciarán un movimiento a nivel nacional, pues ya informaron a sus compañeros de la Ciudad de México, Atenco y Chiapas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion