Lado B
“Si no rectifican, habrá más trenes de la libertad contra la reforma de la ley del aborto”
 
Por Lado B @ladobemx
26 de enero, 2014
Comparte

Patricia Simón | Periodismo Humano

Rodeada de flores, Begoña atiende una llamada telefónica. Desde Bruselas una mujer pregunta si hay un viaje organizado desde allí para ir a Madrid el 1 de febrero para sumarse a El Tren de la Libertad. La floristera Begoña Piñero Hevia es una de las integrantes de la histórica asociación asturiana feminista Tertulia Les Comadres que junto a Mujeres por la Igualdad de Barredos idearon en un almuerzo en Pola de Lena esta iniciativa para protestar contra la ley del aborto del gobierno de Rajoy. Nunca imaginaron que en apenas unos días agotarían las 150 plazas apalabradas con Renfe para el recorrido Gijón-Madrid, ni que en apenas un par de semanas decenas de grupos de mujeres de todo el país se movilizarían para sumarse a la propuesta. Mucho menos que 60 mujeres francesas hayan decidido trasladarse hasta la capital de España para apoyar lo que consideran una ignominia, ni que feministas inglesas, belgas, italianas o ecuatorianas hayan convocado concentraciones en sus países en solidaridad para el mismo día. Todo ello quedará recogido, además, en un documental rodado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Foto tomada de www.periodismohumano.org

Foto tomada de www.periodismohumano.org

“Fue en una comida como tantas otras. Estábamos hablando sobre lo que nos está pasando con nuestras libertades, las de las mujeres y los hombres. Y planteamos que teníamos que hacer algo porque hasta ese momento todo lo que salía en prensa, en televisión y en radio era que los barones del PP se oponían a la reforma de la ley, no como nosotras, sino porque no estaban de acuerdo con uno de los supuestos… Y alguien dijo que podíamos ir a Madrid andando. Y respondimos, ¿pero andando? ¿miraste la media de edad que hay aquí?. Así que alguien propuso ¿y por qué no vamos en tren? Y fue así de simple y así de guapo”, nos explica Begoña.

Cada una de las mujeres que se trasladarán en El tren de la libertad el 31 de enero han pagado 90 euros por los gastos del viaje y del alojamiento en Valladolid, donde se reunirán con otras organizaciones feministas que se han unido a la protesta asturiana. Desde allí, volverán a partir hasta la Estación de Atocha de Madrid donde se encontrarán el sábado 1 de febrero a las doce del mediodía con el resto de grupos llegados desde toda España. Las manifestantes se dirigirán entonces a pie al Congreso de los Diputados donde presentarán por registro el Manifiesto Porque yo decido.  A continuación celebrarán una asamblea en la sede de Comisiones Obreras.

Begoña achaca el éxito de la convocatoria a que “el aborto en esta España del siglo XXI, europea, no creaba ningún problema. Y el señor Gallardón se emperró en crear uno. Sentimos rabia, coraje, pero también fuerza para decirles que no, que no pueden crear problemas donde no los hay. A la gente ya no la pueden engañar, porque el tema de las libertades no tiene nada que ver con la economía, sino con la represión, con la ideología, con la Iglesia. El gobierno debería estar para solucionar los problemas que existen: el paro, que la gente se tenga que ir a buscar trabajo fuera, que las eléctricas no puedan subir la luz cada vez que se les ponga en el gorro… Todo esto es lo que nos preocupa. No pueden seguir engañándonos, y la gente está dispuesta a salir a la calle”.

Siga leyendo este reportaje en Periodismo Humano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion