Lado B
"Los cinco minutos al día" de Benito Cabañas
 
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2014
Comparte

BenitoCabañas_Candidatos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

¿Puede una imagen cambiarte el estado de animo? Benito Cabañas, director y motor creativo del despacho de diseño Abracadabra, cree que si, por eso desde el 2012, cada mañana se toma cinco minutos, y a veces un poco más para una reflexión gráfica que comparte con los más de 5 mil seguidores que tiene en su página de Facebook.

Todo empezó, cuenta, durante la campaña electoral en la que el PRI regresó a Los Pinos:

–En el marco de las elecciones hubo un debate, ese día agarré una imagen de esas de las conchas que usan los taekwondoínes y la puse sobre un fondo azul y le puse “elecciones presidenciales”. Al otro día, mientras todo mundo andaba diciendo que si el debate lo había ganado uno u otro, decidí aprovechar el impulso y me propuse hacer un cartón diario como un ejercicio personal al que no le dedicaría más de cinco minutos al día, el mismo nombre que le puse al cartón. El segundo cartón que hice fue con un mosquito al que le puse “campañas electorales”.

Pero fue también, puntualiza, un ejercicio que le permitió tomarse un respiro a las tareas administrativas el que despacho le demanda y que han ido ganando terreno en su cotidianidad, y de paso ejercitar la mente con creatividad.

BenitoCabañas_imagina

“Los cinco minutos al día” es parte de esa ola de creativos, diseñadores e ilustradores a los que la tecnología, la irrupción de la infografía y la viralización contenidos en la red a través de las redes sociales les permitió cambiar las reglas del cartón tradicional. Una ola que el cresta lleva a Eduardo Salles y su “Cinismo ilustrado”.

Aunque, puntualiza Benito Cabañas a diferencia del trabajo de Salles, que es mucho más sarcástico, satírico e irónico, los cartones de director de Abracadabra tienen un tono más motivacional.

BenitoCabañas_Peldaño

–Si, lo inclino más a ese costado (el motivacional) y procuro que se resuelva en una sola imagen. Otros en cambio te narran a través de varias imágenes o viñetas, o a lo mejor son más infograficas que simbólicas.

En alguna ocasión uno de los seguidores de Abracadabra me escribió y me dijo que estaba esperando el cartón, y qué gran logro porque con una sola imagen conseguía cambiarle el estado de animo, ahí me di cuenta que había potencial; además reflexiona, lo último que puedes ver en la televisión por las noches son noticias, y lo primero que escuchas al despertar son noticias, si prendes la tele el común denominador son noticias, y el 80 por ciento son malas, y siento que la gente tal vez está con una carga negativa con todo lo que ve y escucha, por ello pienso que si se topa con alguna imagen en otro contexto a lo mejor logra cambiar un poco esa carga y le ayuda a empezar el día, es por eso que manejé una tendencia como más positiva, de hecho casi no plasmo las cuestiones negativas.

BenitoCabañas_Megustas

A partir de esta semana el cartón “Los cinco minutos al día” también será publicado en este portal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion