Lado B
Policías detienen y agreden a periodistas durante marcha del “1DMX
Una periodista detenida arbitrariamente y con exceso de fuerza, un medio de comunicación agredido con piedras en sus instalaciones, así como 2 comunicadores golpeados por granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión documentadas por Article 19 y la red #RompeElMiedo durante los actos de protesta celebrados este 1 de diciembre en la Ciudad de México.
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Lucía Vergara

Foto: Lucía Vergara

Artículo 19

 @article19mex

Una periodista detenida arbitrariamente y con exceso de fuerza, un medio de comunicación agredido con piedras en sus instalaciones, así como 2 comunicadores golpeados por granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión documentadas por Article 19 y la red #RompeElMiedo durante los actos de protesta celebrados este 1 de diciembre en la Ciudad de México.

ARTICLE 19 documentó que durante el desarrollo de las movilizaciones un grupo de aproximadamente 100 agentes de la Policía de Investigación, mantuvieron un seguimiento a manifestantes durante todo el trayecto de la marcha de la avenida Reforma. Muchos de estos policías vestían ropa de color negro,  y portaban equipo de radiocomunicación.

El trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México transcurrió sin mayores incidentes. Fue al finalizar el mitin en la plaza del Zócalo, sobre la avenida José María Izazaga y Chapultepec que se dieron los primeros actos violentos. Article 19 documentó que frente a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Chapultepec número 8, un grupo de personas encapuchadas arrojaron piedras a sus instalaciones, ocasionando que un grupo de policías pertenecientes al cuerpo de granaderos de la SSPDF se dirigieran contra ellos, así como contra los periodistas y comunicadores que en esos momentos documentaban dicho actos.

Tras el ataque a las instalaciones de Televisa, sobre la avenida Enrico Martínez a pocos metros de la avenida Chapultepec, un grupo de granaderos detuvo a Alejandra Natalia Rodríguez, periodista del portal “Somos El Medio”. Su detención ocurrió alrededor de las 14:00 horas, informó Rogelio Velázquez, quien acompañaba a Alejandra Natalia.

“Ella estaba documentando el incidente de Televisa cuando los policías la encapsularon, la golpearon y la detuvieron arbitrariamente”, sostuvo Velázquez al ser entrevistado por Article 19.

Diego Romo, integrante de la brigada humanitaria Marabunta, informó que los policías no permitieron que se le brindara atención médica a Alejandra Natalia quien se desmayó tras la agresión y sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en las muñecas.

Tania Maldonado, reportera de La Jornada, quien grababa la detención de Alejandra Natalia fue agredida físicamente por los policías justo en el momento que documentaba con su teléfono celular la actuación de los granaderos. Entrevistada por Article 19, informó que a ella le pegaron un “macanazo” que daño su celular. Tras la agresión los policías le arrebataron y robaron el teléfono.

En las inmediaciones de Televisa además, Víctor Hugo Torres, fotoperiodista del portal Izquierda Mexicana, fue agredido físicamente por granaderos.

“Cuando iba documentando lo que ocurría a la altura de Televisa, los granaderos comenzaron a correr sobre los manifestantes. En ese lugar un policía me dio tres patadas en la parta baje de la espalda, pero alcance a correr para resguardarme en un lugar seguro”.

Video- Tania Molina Ramirez #RompeElMiedo from Ricardo González

Article 19 reitera que el trabajo periodístico en contextos de manifestaciones resulta de especial importancia para que la sociedad conozca asuntos de interés público, por lo que las autoridades tienen el deber de prevenir las agresiones contra la prensa además de investigar, enjuiciar y sancionar a las responsables de actos cometidos contra quienes ejercen el periodismo y reparar el daño. Article 19 insiste en la necesidad de la elaboración y aplicación de protocolos por parte de los cuerpos de seguridad pública que garantice la seguridad y ejercicio efectivo de la prensa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion