Lado B
Para las arroceras africanas, la lucha no tiene fin
 
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2013
Comparte

Busani Bafana | IPS Noticias

Ndop, Camerún. Anastasia Ngwakun, una arrocera africana de la zona central de Camerún, lleva 20 años cultivando a la vieja usanza: apenas con herramientas manuales. Pero ella sabe que si fuera hombre podría acceder a tecnología moderna que le ahorraría esfuerzo físico.

“Es un trabajo duro, especialmente para una mujer. Yo planto y proceso con recursos y herramientas muy limitadas o nulas, a diferencia de los hombres de mi aldea, que pueden obtener fácilmente créditos o un tractor”, dijo Ngwakun a IPS.

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Ella labora un predio de 1,5 hectáreas en la aldea de Bamunkumbit.

“Las mujeres no tenemos derecho a la tierra. Muchas veces cultivamos terrenos cuyos dueños son hombres, y ellos deciden dónde disponer de tractores, qué predios arar primero y cuándo nos toca arar a nosotras, siempre después de ellos”, agregó.

Ngwakun tampoco puede usar trilladoras, que le ahorrarían la pesada tarea de quitar las cáscaras a mano.

La producción y el procesamiento le serían más fáciles si contara con trilladoras, herramientas para desmalezar y recipientes grandes para hervir hasta el doble de la cantidad de arroz que los normales.

Pero Ngwakun, como muchas arroceras africanas, no tiene en los hechos derecho a nada de esto.

Una investigación del Centro del Arroz de África muestra que los arroceros varones tienen un acceso mayor y desproporcionado a tierra agrícola, insumos, capital, equipos y conocimiento en comparación con las mujeres, que sin embargo son la mayoría de quienes siembran arroz en el continente.

Estas profundas diferencias entre arroceros y arroceras obedecen en parte a cuestiones culturales y económicas.

Afiavi Agbhor-Noameshie, agrónoma social y especialista en género del Centro del Arroz de África, sostiene que hay una ausencia flagrante de políticas de género.

Continúe leyendo este reportaje en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion