Lado B
En el Indie hay mucho potencial que no siempre crece
Aletya Serrano platica sobre su experiencia con Aldea Imaginaria y lo que espera de su nuevo disco Adorolgía
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2013
Comparte
aletya2

Foto: Xavier Rosas

Eric David Montero

@ericdmontero

A Aletya Serrano, la única poblana que ha sido nominada en los premios Indie-O Music Awards por su disco EP Aldea Imaginaria, la producción DIY –hágalo usted mismo– le dejó satisfacciones pero también la certeza de que es una ruta que no seguirá en su siguiente trabajo: Adorología.

El problema con la tecnología que promete facilitar todo el proceso de grabación y producción musical y abre la puerta a que cualquiera con una laptop intente hacer música es que, muchas veces, esa promesa se queda solo en eso: “El productor existe por una razón, igual el ingeniero de audio, y ahora yo me aventé a hacer un proyecto  nuevo rodeada de gente: un productor, un ingeniero de audio, un estudio de grabación profesional que tenga todo lo adecuado. Ya trabajé muchos años de la otra forma, pero en estos momentos estoy trabajando de la forma que tiene que ser”.

aletya1

Foto: Xavier Rosas

Aletya da una calada a su cigarro, aspira el humo y lo suelta, el rito se repetirá varias veces más durante toda la charla, y después recuerda las palabras del productor Brian Eno, que ponen en duda que la prosperidad de las producciones de músicos independientes, que con la tecnología tienen acceso a todo: grabarse, producirse, colocar su disco en internet pero todo ese trabajo se queda solamente en una muestra potencial de lo que podría llegar a ser al no tener detrás un equipo especialización de todo ese proceso que le saque el brillo necesario.

“Siempre ha sido difícil dedicarse a la música y en estos momentos pues es más, aunque hay contradicciones alrededor de esto. Hay quienes dice que ahora es más fácil porque en este momento tú puedes hacer todo: tienes acceso a la tecnología, te produces un disco, te grabas lo muestras a la gente, lo pones en un portal de internet lo subes y tienes acceso a un público”.

“Mucho de lo malo del indie es que precisamente al no tener una gran producción gente detrás, gente que maneje con exactitud cada rama, pues se queda en algo que tiene potencial pero no crece, ese sería como el lado raro de ser autodidacta”.

Adorología 

Adorología así es como la mujer bautizó a su próxima producción discográfica, que se tiene programada para lanzarse en 2014 pero aún sin fecha en específica, porque a todas las canciones les va dedicando tiempo, cosa que dice no pasó con Aldea Imaginaria. Ahora paciencia y dedicación es algo en lo que ha hecho énfasis, para presentar un trabajo de mayor calidad.

“Este año aprendí la palabra paciencia, cuando grabé Aldea Imaginaria quería que todo saliera ya, y si así se me dio, pero ahora no es así. Tengo la posibilidad de repetir arreglos, probar con otros instrumentos, tengo posibilidad de adherir más o quitar los instrumentos que no me gustan, para todo eso se necesita mucha paciencia para que la canción vaya creciendo”.

“Esperen el nuevo material, de verdad yo estoy contenta con ir pasito a pasito pero dar pasos seguros, estoy contenta con el resultado de mi trabajo», un trabajo que empezó el 2006, siete años ya tocado y grabando. Nada mal para una mujer que llegó a la música por medio de las letras y creció escuchando artistas clásicos como Black Sabath, Michael Jackson, Dona Summer, algo de música funk y soul; dentro de sus favoritos lo mismo figuran Gustavo Cerati que Agustín Lara y que estudió música en la escuela de Artes de la BUAP.

Uno de los propósitos de Aletya con Adorología es hacer una presentación en vivo del proyecto con todas sus canciones y toda su banda. Y no descarta que el escenario fuese uno de los que se montan en toda la ciudad en alguno de los festivales gubernamentales que se organizan anualmente.

Por lo pronto, dice la mujer que oía a su enigmático vecino construir a Cuco el Guapo: “mi primer sueño ya está cumplido, siempre me paraba frente al espejo con una escoba o un cepillo de micrófono y soñaba con crear una canción con tocar, grabar un disco. Ya he cumplido mi sueño”. Concluye.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion