Lado B
Para negar información la SFA copia respuestas y alarga plazos
Impide gobierno de Moreno el acceso a la información sobre los seguros contra desastres naturales
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2013
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), que encabeza Roberto Moya Clemente, aplica tácticas dilatorias para retrasar al máximo la entrega de la información que debe ser pública, así sucedió con la documentación sobre los seguros contra desastres naturales, información que catalogó como reservada.

En respuesta a la solicitud de información sobre el tema que presentó este portal, la dependencia copió la negativa que había entregado cinco días antes a la reportera Shanik David, para ofrecerla como nueva respuesta.

PortadaSFA

¿Rapidez?

Aunque el artículo 47 de la ley de transparencia establece que los procesos de entrega de la información deben ser “rápidos”, la SFA acostumbra a estirar al máximo los plazos legales. Así, la dependencia recurre una y otra vez a la prórroga a la que tiene derecho antes de entregar la información, provocando que el plazo mínimo de espera antes de recibir respuesta es de 20 días hábiles –lunes a viernes— lo que se convierte en prácticamente un mes de espera.

En este caso, como ya se señaló la respuesta se entregó primero a Shanik David, cinco días después, la misma respuesta fue enviada por el sistema infomex a este solicitante, esto significa que aún sin importar que la respuesta estaba lista con anterioridad la SFA decidió esperar a que se cumpliera el tiempo legal y su prórroga antes de entregarla a este solicitante.

¿Publica de oficio?

De acuerdo con la ley estatal en su artículo 11 fracción XVIII las dependencias de gobierno están obligados a hacer público en su página de transparencia todos l os contratos que se firmen con producto de un proceso de adjudicación. Es decir, no importa si se saca a concurso o si se decide contratar por decisión directa algún proveedor de servicio, en ambos casos la documentación que resulte debe ser pública.

Sobra decir que en este caso el sujeto obligado decidió reservar la información y mantener opacos los datos de la contratación de seguros de cobertura por desastres naturales, a pesar de que mucha de la información ya se hizo pública, lo mismo desde páginas de la propia SFA que desde el modulo electrónico Compranet.

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