Lado B
Acuerdo histórico con Irán transita campo minado
 
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2013
Comparte

Jasmin Ramsey | IPS Noticias

Ginebra. Cuando un portavoz de la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, divulgó el domingo 24 en su cuenta de Twitter que se había logrado un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, se trataba de un anuncio trascendental.

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

“Si bien es solo un primer paso, se ha logrado mucho”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado emitido la noche del mismo domingo en la Casa Blanca.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, hizo el anuncio a la hora de Ginebra 03:00 (hora 02:00 GMT), luego de cuatro días de intensas conversaciones.

El acuerdo se consiguió tras años de negociaciones fallidas, pero menos de cuatro meses después de que asumiera la Presidencia iraní Hasán Ruhaní, quien ha encabezado varios hitos en política exterior.

“Hemos terminado muchos días de intenso trabajo”, dijo el negociador jefe de Irán, Mohammad Javad Zarif, en la primera rueda de prensa tras la firma del acuerdo de cuatro páginas con sus contrapartes, el llamado P5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia más Alemania), en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

“Ahora estamos avanzando hacia la resolución, con base en el respeto mutuo y en pie de igualdad”, agregó el veterano diplomático y ministro de Relaciones Exteriores, que ha gozado de un firme apoyo en su país, en especial del líder supremo Ali Jamenei, desde que se retomaron las conversaciones en octubre.

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry, elogió el papel jugado por Zarif y la decisión de Teherán de “sentarse a negociar”, que atribuyó a las mismas sanciones que Irán ha rechazado con vehemencia como motivadoras de su actitud de diálogo.

Kerry dijo a la prensa que este acuerdo inicial está destinado a lograr una solución amplia y final que incluya limitaciones significativas al programa de desarrollo nuclear de Irán y dé respuestas a las preocupaciones internacionales.

“Todas las partes ganarán (con este acuerdo), excepto aquellas que crean que es factible disuadir a Irán de todo enriquecimiento de uranio simplemente poniendo más y más sanciones”, dijo a IPS el experto en no proliferación George Perkovich, ahora dedicado al estudio de Irán en el Carnegie Endowment for International Peace.

Continúe leyendo este reportaje en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion