Lado B
Una invasión para llenarse los ojos de hojas
 
Por Lado B @ladobemx
23 de octubre, 2013
Comparte

NiñosComeLibros

Mayra Guarneros

@Mayitayita

La Invasión de Niños Come-libros comenzó a mediados del 2010, cuando los integrantes del colectivo resultaron ganadores del concurso Creación Latente que año con año lanza el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP). Tres años después, los integrantes del proyecto de fomento a la lectura realizarán el 1er encuentro en torno a la infancia en México, evento que contará con diversas actividades en las que el eje principal son los niños, la cultura y el fomento a la lectura, y se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre.

La labor que semana con semana realiza la comunidad de “come-libros” (como se nombran los miembros del colectivo) consiste en ir a alguno de los tres barrios donde se realizan las actividades: Analco, El Alto y La Luz. Ahí en cinco vecindades realizan distintas actividades como lecturas en voz alta, actividades plásticas y juegos.

Además de leer con los niños de los barrios, en cada una de las vecindades existe el Libro Club que es un huacal intervenido por algún artista plástico que alberga entre 40 y 60 libros para niños. El Libro Club está a cargo de alguno de los vecinos que cumple la función de bibliotecario de la vecindad, así que aunque los “come-libros” no estén presentes, los niños pueden continuar leyendo en el momento que deseen.

Además del fomento a la lectura y del acercamiento a la cultura mediante cuentos y juegos,  el proyecto de La Invasión de los Niños Come-libros también busca atacar problemas como la destrucción del tejido social y la violencia, ya que las actividades que realizan pretenden que la gente que comparte zona geográfica vuelva a convivir entre sí, a hacer actividades juntos, a salir a la calle y conocer al vecino “antes se hacían posadas y torneos de fútbol en los barrios, ahora ya no. Nosotros pretendemos promover la recuperación ese tejido social con nuestra actividades ” comenta Rosario de Marías, integrante de la comunidad come-libros.

Respecto al 1er encuentro, titulado “De las hojas a los ojos”, que comienza el jueves próximo, las actividades son muy diversas y para distintos públicos “Habrá tres momentos importantes; el académico con mesas debate y conferencias magistrales. Contaremos con la presencia de Vivian Mansour autora de libros para niños como El Enmascarado de Lata y ¡Fuíste tú!. También nos acompañará la ilustradora Esmeralda Ríos. Ambas se encargarán de las conferencias magistrales que se llevarán a cabo jueves y viernes por la mañana en el IMACP.

«Después tendremos la inauguración que será el jueves 24 en el Teatro Popular José Recek Saade donde se presentarán libros, habrá música y radio comunitaria. La intención es que los protagonistas del evento sean los propios niños y la gente de los barrios. También tendremos teatro, música y talleres en el Museo de los Ferrocarriles durante todo el sábado».

«Finalmente, habrá talleres de formación para promotores de lectura y gente que trabaja con niños. Se impartirán cuatro talleres de forma simultánea en el IMACP, Café Yolotlán, Casa Jojó y Casa del Escritor”

Con las actividades del encuentro y con las que los come-libros realizan periódicamente pretende que la creencia de que leer es aburrido se vaya difuminando poco a poco entre los integrantes más pequeños de la sociedad y con ello, contribuir a la construcción de una comunidad que no le tema a aprender.

Para consultar horarios y sedes visiten la página de FB https://www.facebook.com/ninoscomelibros.

programa2 Programa1

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion