Lado B
Retrospectiva del trabajo fotográfico de José Ávila
 
Por Lado B @ladobemx
30 de septiembre, 2013
Comparte
  • Se celebran 50 años de trayectoria del fotógrafo poblano

SONY DSC

Ambar Barrera

@dra_caos

El barrio del artista es un callejón poblano que se transforma de noche entre luces, jazz y el murmullo de los bohemios que asisten a sus cafés. En esta ocasión fue la sala José Luis Rodriguez Alconedo, ubicada en esa zona de la capital poblana, la que se convirtió en un túnel del tiempo lleno de personajes provenientes de distintas décadas para celebrar la trayectoria del fotógrafo José Ávila.

SONY DSC

Foto: Ambar Barrera

José Ricardo Ávila y Balderrama, mejor conocido como Pepe Ávila, se inició como fotógrafo de prensa en 1966. Trabajó en El Sol de Puebla, fue director de prensa de Africam Safari y desde 1992 ha trabajado para la BUAP en distintas áreas.

La exposición, organizada por la Union de Artes Plásticas del Barrio del Artista y la propia familia de Pepe Ávila, consta de al menos un centenar de fotografías y portadas de periódicos que ilustran los 50 años de trayectoria profesional.

Desde las imágenes en las paredes, se sabe que no hay tema que escapara del lente de Ávila; Charros posando en Roma, jugadores de beisbol, Fidel Castro, la vida en los mercados típicos, un gato mirando el futbol, ruinas chiapanecas, Juan Pablo II, globos aerostáticos, un eclipse solar y el propio Pepe de adolescente, cargando cinco cámaras al mismo tiempo mientras sonríe en blanco y negro, por mencionar tan sólo algunas.

Foto: Ambar Barrera

Foto: Ambar Barrera

Se experimenta ese sentir único de la fotografía análoga y el retrato de las calles de Puebla en los 60, escenas familiares y a la vez irreconocibles para las nuevas generaciones. Más aún, la imagen se vive como el instante en el que el observador es el que está fuera de lugar entre las sonrisas y las curvas de las chicas a go go setenteras.

José Ávila, conmovido y siempre sonriente, agradeció el apoyo y el cariño de los asistentes y dedicó la exposición al capitán Carlos Camacho, fundador de Africam Safari y de quien hizo una interesante serie de fotografías en donde se le ve jugando con tigres, también se muestran las  primeras fotografías del famoso zoológico.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion