Lado B
La inmortalidad literaria a través del espejo
 
Por Lado B @ladobemx
16 de agosto, 2012
Comparte

Vasco Szinetar roba un espejo del baño en un café en el centro de Caracas y sale corriendo a la calle. Coge la cámara y mira intensamente su reflejo. Aprieta el botón. La foto está lista. Sin ensayos, al natural. Así trabaja el fotógrafo venezolano que más retratos de gente famosa ha capturado: Jorge Luis Borges, Umberto Eco, Emile Cioran, la lista es interminable. Su vieja Nikon ha visto de todo en los cientos de baños públicos que se han convertido en su estudio y sello particular.

Tomada de elpais.com

“Siempre ha sido como una performance, algo que surge de manera natural. No es un trabajo, sino una fiesta, un placer, una cosa muy excitante que está vinculada a la capacidad y posibilidad de seducir al otro”, comenta el artista caraqueño mientras toma un café cortado.

Un fotógrafo de la historia y la vanidad, que hace más de treinta años se “obsesionó” con los personajes famosos y hoy ha perdido la cuenta de a cuántos ha retratado. “Miles… Tan sólo colombianos hay más de 250. En total, no lo sé”.

Szinetar era un niño huérfano, creció en un mundo político rodeado de intelectuales, ministros y artistas. Su abuelo era el último caudillo que tuvo Venezuela en los años veinte. Aunque su sueño siempre fue ser cineasta –por eso sus estudios de cine en Polonia–, pronto se vio atrapado por la cámara de fotos. Empezó fotografiando poetas venezolanos y personajes de la cultura, y la obsesión fue a más. Cada vez que viajaba hacía una lista de personajes a plasmar: Allen Ginsberg, John Ashbery, Geraldine Chaplin, Juan Goytisolo. “Ha sido un trabajo de hormiga, cada día una persona más”, cuenta el fotógrafo, mientras admite que el truco de conseguir los retratos está en el ego: “Son unos vanidosos y yo les proporciono un espejito para que ellos se vean. Hay un trato perverso. Todos sabemos de qué se trata y jugamos con nuestra propia vanidad”.

Hasta el propio Borges, que en varios de sus cuentos solía decir que los espejos y las reproducciones «son abominables”, sucumbió a sus encantos

Lea el texto completo de El País aquí

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion