Lado B
Lo más siniestro del arte llega a Cholula
Con la curaduría de Ximena Pernas, la exposición “SinistraMENTE” busca provocar al público
Por Lado B @ladobemx
30 de septiembre, 2013
Comparte
  • Con la curaduría de Ximena Pernas, la exposición “SinistraMENTE” busca provocar al público
Detalle de la obra de Rodrigo Vicencio.

Detalle de la obra de Rodrigo Vicencio.

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Si algo caracteriza a la exposición “SiniestraMENTE: el punto ciego del ser”, es su diversidad. En las dos pequeñas salas de la galería de la Casa del Caballero Águila –perteneciente a la Universidad de las Américas Puebla– se pueden ver desde piezas realizadas con las técnicas más tradicionales, como un óleo sobre tela de Arturo Elizondo, hasta lo más abstracto del estilo contemporáneo, como una instalación que consiste en galletas de la fortuna colocadas sobre un alféizar.

Edades y nacionalidades también las hay de todo: desde artistas representantes de la generación de los cuarenta hasta una joven fotógrafa nacida en 1991; y lo mismo se encuentra expuesta obra de creadores locales que de otros provenientes de Chile, Eslovenia, Guatemala y diversos puntos de este país.

La mayor parte de la obra en muestra fue producida en los últimos tres años, pero hay también piezas más antiguas, incluso un par que data de hace dos décadas, como es el caso de un dibujo en tinta negra sobre papel algodón de Mihael Dalla Valle, titulado El curandero y firmado en 1993.

De las 38 piezas, que fueron realizadas por 23 artistas, destacan, entre otras, tres ilustraciones en pequeño formato de Nicolás Marín “Mr. Poper”, un par de fotografías digitales de Roberto Camargo y un cuadro de Amilcar Rivera que, colocado sabiamente a la entrada de la galería, da la bienvenida a los visitantes.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 17 de noviembre y podrá visitarse sin costo alguno de jueves a martes de 9 a 15 horas en la segunda planta de la Casa del Caballero Águila, ubicada en la calle 4 Oriente número 1 en San Pedro Cholula, justo frente al zócalo de esa ciudad.

Detalle de la obra de Alberto Ibáñez

Detalle de la obra de Alberto Ibáñez

“La tarea del artista es incomodar”

La diversidad de esta muestra tiene, sin embargo, un punto de cohesión, un hilo conductor: su intención de provocar. Todas las piezas muestran escenas o imágenes un tanto perturbadoras o que buscan generar en los espectadores sensaciones de incomodidad que los obliguen a cuestionar sus contenidos temáticos o incluso a sí mismos como espectadores.

Así es como se justifica, desde el trabajo curatorial, que el cuerpo disecado de una rata, inclinado dentro de un cubo de vidrio (obra de Berenice Olmedo), se exponga en el mismo espacio donde también aparecen un muñeco cubierto de silicón que asemeja un capullo, la fotografía de un pie cuya piel se ha desprendido o una puerta.

–“SiniestraMENTE” nace de la inquietud de que generalmente no se expone nada en Puebla que sea diferente, que no sea lo estético, lo normal, lo tradicional. Ésa era mi inquietud principal. Seleccioné el tema de lo siniestro porque es un tema muy amplio, y además con la fundamentación de (Sigmund) Freud es fácil –explica la curadora Ximena Pernas en entrevista con Lado B.

Para digerir el contenido de algunas de estas piezas es necesario detenerse frente a ellas un poco más y analizarlas, pero la advertencia está hecha desde la entrada, impresa en una pared de la galería, con una cita del pintor Lucien Freud: “La tarea del artista es incomodar a los seres humanos”.

En efecto, buscan incomodar, por ejemplo, el óleo donde aparecen dos hombres colgados del cuello y con los ojos vendados (obra de Alberto Ibáñez), pues traen a la mente aquellas imágenes tan comunes en la prensa policiaca desde el inicio de la llamada “guerra contra el narco”, o el retrato de una mujer de cuyas cavidades oculares –que están vacías, pues no hay ojos– brota sangre mientras encima de su rostro una paródica leyenda reza: “Paso sin ver” (obra de Liliana Amezcua).

De tal forma, y con el fin de integrar un sentido general para toda la exposición, la curadora Ximena Pernas se basó en el clásico texto de Sigmund Freud Lo siniestro (1919), que en poco tiempo cumplirá un siglo de haber sido publicado pero ya cuestionaba que los estudios estéticos se basaran sobre todo en las producciones artísticas “bellas” y que dejaran de lado todo aquello que pudiera ser angustiante. Dicho hueco, opinaba Freud, podría ser subsanado por el psicoanálisis.

Para el psicoanalista, el sentimiento de lo siniestro se originaba de la incertidumbre intelectual que causa un hecho insólito, poco familiar. Haciendo un repaso por algunos textos literarios de la tradición del terror, Freud había encontrado que el origen de lo siniestro se daba, por citar un ejemplo, cuando un objeto aparentemente animado en efecto estuviese vivo.

De ahí quizá la elección de una serie de fotografías de muñecas antiguas con expresiones casi humanas (obra de Laura Luna) o de cuadros y dibujos con seres que están entro lo animal y lo antropomórfico (obra de Fernando Figueraz), y el montaje en varias partes de la galería de algunos muñecos que parecen estar asomándose desde una cornisa viendo al público, o parados viendo un cuadro.

Detalle de la obra de Arturo Elizondo

Detalle de la obra de Arturo Elizondo

Arte con discurso

Además de la propia exposición, “SiniestraMENTE” cuenta con una serie de actividades que tendrán lugar cada viernes a las 18 horas hasta que finalice la muestra. El 4 de octubre los artistas Edgar Morales, Gabriele, Berenice Olmedo y Fernando Figueraz charlarán sobre el discurso que subyace en su producción artística en una mesa redonda moderada por Antonio Quiroz M.

El 11 de octubre la académica Laurence Le Bouhellec impartirá la conferencia “Arte y psicoanálisis” y ya en plenos días de muertos, el 1 de noviembre, Patrick Johansson dictará la ponencia “Antecedentes prehispánicos y cristianos de los días de muertos en México”.

El resto del programa, que incluye desde proyecciones de cortometrajes con temas siniestros hasta lecturas de cuentos de Edgar Allan Poe, puede ser consultado en la cuenta de Facebook de “SiniestraMENTE”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion